RASTROS Y ROSTROS
top of page

RASTROS Y ROSTROS

Ana Lilia García Castelán



Edoméx, tierra clave para el gobierno federal


La entidad más poblada del país y con el mayor padrón electoral de México, se ha convertido en territorio clave para el gobierno lopezobradorista; ayer el Presidente “dedicó” otro sábado al Estado de México, donde visitó dos hospitales rurales en San José del Rincón y Amanalco. A unos meses de haber asumido el cargo, su presencia “apuntala” a su partido con miras a que mantenga la hegemonía en tierra mexiquense, donde ya se concina la elección intermedia.


Tras su visita de ayer, mañana lunes el mandatario federal regresará de nuevo a la entidad, para efectuar su famosa conferencia “mañanera” desde el turístico municipio de Valle de Bravo, lo que supone gran movimiento en esa demarcación sureña, donde lo acompañará el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.


De acuerdo con lo previsto y ante la ola de violencia que azota México, en particular a diez entidades federativas, entre las que destaca Edoméx, el Presidente abordará en Valle el tema de seguridad nacional y de la entidad en particular, donde urge una estrategia sólida, para atacar el crimen organizado e inhibir delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y los feminicidios, así como el robo en todas sus modalidades.


La “pasarela” para secretarios del GEM, que seguramente presidirá el Jefe del Ejecutivo Estatal en la antesala de su Segundo Informe, probablemente arrojará datos interesantes que respaldarán el trabajo del gobernador, quien pese a los “goles” en contra, la víspera presumió que las calificadoras nos colocan como la entidad que sí garantiza inversiones; no obstante, la pregunta es cuántas “tarjetas rojas” sacará Del Mazo, a quienes lo acompañan en su administración.


En la “evaluación” que se viene en todas las áreas de cara el informe, teniendo al gobernador como sinodal, falta que los secretarios, en lugar de invocar atribuciones, pronuncien la frase mágica: “siguiendo instrucciones señor gobernador”, para hacer patente su obediencia, y terminen con el enunciado: “mandado, no es culpable”, a fin de eludir responsabilidades en las obligaciones de su dependencia.


Sería augurio de que el presidente de la JUCOPO, en la LX Legislatura Local, podría “tramitar” algo similar con los diputados mexiquenses del 5 al 14 de septiembre, un año después que asumieron el cargo, para que los responsables de cada comisión detallen por ejemplo: por qué el titular del OSFEM, sigue sin aclarar la cuenta pública del GEM; a cuánto realmente ascienden los ahorros en la LX y por qué siguen congeladas varias iniciativas de gran calado.


R A S T R O S . . .


Urge que los diputados locales soliciten a los alcaldes de los municipios que integran sus “distritos”, principalmente a los “pluris”, detallar por qué renta y no compra de patrullas. A los mexiquenses les gustaría saber, quién está detrás del millonario negocio; es bien sabido que el costo de cada unidad resulta muy elevado y al final, son ajenas.

En Metepec ya no se puede transitar tranquilo, se ha desatado una “plaga” de motociclistas ladrones que recorren cruceros, para dar cristalazo a los automovilistas y a punta de pistola o navaja, despojarlos de sus pertenencias, quejas “a pasto” a través de redes sociales.


La ayuda que el gobierno del Estado de México, brinda a las amas de casa a través de su tarjeta rosa, se ve “opacada” por las altas comisiones que cobran los bancos para que las agraciadas puedan disponer cada dos meses de su dinero; en algunos casos 36 pesos por retirar efectivo y de 22 a 26 pesos, cada vez que consultan su saldo; hay mujeres a las que les descuentan hasta 100 pesos… ¡no se vale!

bottom of page