top of page

¿Puede la estimulación tecnológica mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro?

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • hace 5 horas
  • 2 Min. de lectura


(Agencias)


¿Tienes una larga lista de la compra que necesitas recordar? ¿O los nombres de los invitados a una reunión importante?


Existen trucos de memoria que se usan para entrenar el cerebro y que funcione mejor: el llamado método "software" para mejorar la capacidad mental.


Pero ¿podríamos también usar hardware, es decir, dispositivos que le dan un impulso eléctrico al cerebro?


Hasta ahora, esta tecnología se ha desarrollado para ayudar a restaurar la función cerebral en ciertas afecciones neurológicas.


La estimulación cerebral profunda (ECP) es un ejemplo: una técnica compleja que se ha utilizado durante muchos años para tratar a personas con trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson.


La profesora Francesca Morgante, de la Universidad City St George's de Londres, ha observado el impacto de la estimulación cerebral profunda (ECP) en sus pacientes.


"[La ECP] se considera para aquellas personas cuya medicación no logra controlar los síntomas".


La dopamina es necesaria para la señalización en las partes del cerebro que controlan los movimientos corporales. Sin suficiente dopamina, quienes padecen Parkinson pueden experimentar síntomas como temblores, rigidez y lentitud en los movimientos.


La enfermedad empeora con el tiempo y actualmente no tiene cura.


La ECP consiste en implantar quirúrgicamente un generador de pulsos bajo la piel, por lo general justo debajo de la clavícula. Este se conecta a cables o electrodos que se insertan en las áreas cerebrales afectadas para estimularlas con una pequeña corriente eléctrica.


El dispositivo actúa como un marcapasos cerebral, explica Morgante, ayudando a restablecer la señalización cerebral normal.


Si bien la estimulación cerebral profunda puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas del párkinson, no siempre es eficaz.


Las formas en que la vasta red de neuronas se envían señales eléctricas entre sí son complejas y, hasta el momento, no se comprenden del todo.


"Hay muchos más síntomas que solo temblores y problemas de movilidad", afirma la Dra. Lucia Ricciard, también de la Universidad City St George de Londres. "Incluyen síntomas como depresión, ansiedad, falta de motivación, problemas de memoria y dificultades para dormir".


Y añade que los estudios sugieren que la estimulación cerebral profunda también puede ayudar a aliviar algunos de estos síntomas, como la depresión y la ansiedad, pero se necesita más investigación.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page