Protestan por desabasto de agua en Chimalhuacán
- MONITOR
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán, México. Vecinos del barrio Hojalateros bloquearon este martes la avenida Peñón, esquina con avenida Bordo de Xochiaca, para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable, pues aseguran que llevan cerca de un mes sin recibir suministro en sus hogares.
Desde temprana hora, los inconformes se congregaron a las afueras de las oficinas del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), denunciando la falta de atención y el incumplimiento en la entrega del vital líquido.
Con carteles y consignas, los manifestantes señalaron que la escasez ha afectado la higiene en las viviendas, así como las actividades laborales y escolares, por lo que urgieron a la autoridad municipal a acelerar las soluciones.
El ODAPAS informó que la problemática deriva de los trabajos de reperforación del Pozo Hojalateros, el cual permanece fuera de operación temporalmente para mejorar su capacidad y garantizar un suministro más eficiente a futuro.
Adrián Soto Díaz, director del organismo, atendió a una comisión de vecinos para explicar que desde hace dos semanas se implementó un operativo especial de distribución a través de camiones tipo cisterna.
De acuerdo con el organismo, al menos 491 mil litros de agua se han entregado casa por casa durante esta contingencia, cubriendo los barrios de Hojalateros, Curtidores, Cesteros y partes de Ebanistas y Alfareros.
Pese a ello, los habitantes señalaron que los tandeos no han sido suficientes y que algunas viviendas continúan sin recibir apoyo, por lo que mantendrán la presión social hasta que se restablezca el servicio de manera regular.
El bloqueo provocó afectaciones viales en una zona de alta circulación, por lo que autoridades recomendaron a los automovilistas tomar rutas alternas.
ODAPAS pidió la comprensión de la población mientras se concluyen los trabajos técnicos en la red hidráulica y aseguró que la distribución mediante pipas continuará para evitar que alguna familia quede sin agua potable.










Comentarios