El derecho humano a la salud pierde sentido en la ausencia de tratamiento: Martha Moya.
Redacción El Monitor
Toluca, México. El grupo parlamentario del PAN en el Congreso estatal propuso que el gobierno del Estado de México realice convenios, gestiones y acuerdos para la creación de un programa permanente que garantice el abasto de medicamentos para las y los mexiquenses, particularmente para la atención y control de la diabetes 1 y 2, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y todos los tipos de cáncer.
La iniciativa de reformas al Código Administrativo del Estado de México, impulsada por la legisladora Martha Amalia Moya Bastón y el diputado Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada del PAN, respectivamente, propone realizar los trámites necesarios para mejorar los programas de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, cuidados paliativos y rehabilitación, además de incrementar el acceso a terapias innovadoras.
En sesión deliberante, la legisladora Martha Moya señaló que en la entidad debe existir una acción intersectorial y de colaboración entre los tres niveles de gobierno para la prevención de la obesidad, la atención de la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares de manera urgente.
De acuerdo con la propuesta, remitida a dictamen de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, estas enfermedades son las principales causas de defunción en la entidad y enfatizó que el derecho humano a la salud pierde todo su sentido en la ausencia de un tratamiento y el acceso a medicamentos.
Comentarios