Redacción El Monitor
Antes de que inicie el fin de semana deseamos comentarte que, durante el transcurso de este viernes, la interacción del frente frío número 8 (extendido sobre el noreste y norte del territorio nacional) con el aire cálido y húmedo del golfo de México, aunado a la influencia de las corrientes en chorro polar y subtropical, favorecerá precipitaciones significativas estas zonas mencionadas y en el noroeste de México.
Asimismo, vaguadas extendidas sobre el occidente, centro, oriente y sureste del país, y la proximidad de la vaguada monzónica sobre los estados del Pacífico mexicano, mantendrán el potencial de tormentas en dichas regiones.
De igual manera, seguimos atentos a la evolución del huracán “Rafael” sobre el centro-oriente del golfo de México. Aunque el pronóstico indica que avanzará paralelo y relativamente lejos de la península de Yucatán, su extensa circulación provocará lluvias con actividad eléctrica en el área.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.
Entornos favorables para fuertes vientos y torbellinos o tornados
Marcados gradientes de presión a nivel regional y las corrientes descendentes asociadas a la actividad tormentosa propiciarán vientos de 60 a 80 km/h, sin descartar torbellinos o tornados, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se prevén rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California y costa de Yucatán.
Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas
El calor seguirá con intensidad en varias zonas del territorio nacional, ya que este viernes se esperan temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 30 °C a 35 °C en Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, también se esperan madrugadas bastante frías en algunas partes de la República Mexicana, ya que al amanecer de este sábado se prevén temperaturas mínimas de -10 ° a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California y Zacatecas, y de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Michoacán, Estado de México y Puebla.
Comentarios