Presupuesto 2026 injusto para el Edoméx; sacrifica salud, seguridad y educación: CRS
- MONITOR
- hace 27 minutos
- 2 Min. de lectura

“No podemos ser cómplices de un presupuesto que abandona la Salud, castiga la Educación, debilita la Seguridad y condena al Campo”, manifestó.
Redacción El Monitor
Toluca, México. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 vuelve a castigar a México y al Estado de México, afirmó la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, al señalar que Morena y sus aliados aprobaron un presupuesto injusto, regresivo e insensible que afecta a las familias más vulnerables.
En conferencia de prensa, la dirigente estatal explicó que aunque el gobierno federal presuma casi 300 mil millones de pesos para el Estado de México, el aumento real es raquítico y que no está destinado a lo necesario.
“El PRI votó en contra, no por cálculo político, sino por convicción y dignidad. No podemos ser cómplices de un presupuesto que abandona la salud, castiga la educación, debilita la seguridad y condena al campo. Exigimos que el ejercicio de este presupuesto se transparente y se rinda cuentas peso por peso”, puntualizó.
Detalló que en el Estado de México el Fondo de Salud Estatal se reduce casi al 70 %, pasando de 6,300 millones a 2,000 millones de pesos; un recorte de 1,600 millones de pesos en Educación y más de 160 millones menos que eran para infraestructura escolar.
El presupuesto aprobado confirma las mentiras y el cinismo de Morena al usar la pobreza de forma electoral y como control político, sentenció.
“Los pobres nunca fueron su prioridad, tampoco las madres de niñas y niños con cáncer, ni los municipios que enfrentan la inseguridad sin apoyo, ni el campo que hoy está severamente castigado”, denunció.
Ante Medios de Comunicación, se destacó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos sufrió una reducción del 23.2% y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) del 20.7%, además de las universidades públicas.
“El Tecnológico Nacional de México pierde 5% de su presupuesto y hasta universidades como la UNAM, el IPN y la UAM tienen disminuciones del 1.7%. Para el Estado de México esto significa menos becas, menos infraestructura y más abandono educativo”, dijo.
Al Campo, dijo, le reducen 25.4 % del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, 3.7 % a la Secretaría de Agricultura y 15.9 % menos a Liconsa, afectando el acceso a leche y nutrición en comunidades vulnerables.
En materia de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá un recorte del 18.6 %.
La dirigente estatal reiteró que el PRI defenderá con firmeza a las y los mexiquenses, ahora con el análisis del presupuesto estatal del próximo año.










Comentarios