Presentan resultados del taller de innovación textil en pasarela de modas
top of page

Presentan resultados del taller de innovación textil en pasarela de modas




• Participan artesanas y artesanos dedicados al textil de rebozo en Tenancingo.

• Crean prendas de moda innovadoras presentadas en la pasarela “Emprende y evoluciona”.


Redacción El Monitor


Toluca, Estado de México.- El Estado de México es un referente en el arte popular, gracias al trabajo de las y los artesanos, quienes con su talento elaboran piezas únicas, las cuales son una representación de nuestras raíces, cultura e historia.


La entidad cuenta con 13 ramas artesanales, en las que destaca la rama textil, sin embargo, el mercado actual requiere de nuevas tendencias y propuestas para seguir vigentes y así insertarse en los gustos de los consumidores.



La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), capacitó durante nueve meses a más de 20 artesanas y artesanos de Tenancingo para crear piezas contemporáneas e innovadoras que les permitan entrar a nuevos mercados como la moda.


El IIFAEM buscó generar espacios para la creación de nuevas obras artesanales de la mano de expertas; en este caso, con el acompañamiento de Araceli Huerta y Silvia Suárez, diseñadoras textiles, expertas en indumentaria étnica.



Mediante un modelo denominado “Laboratorio de Innovación”, desarrollaron un intercambio justo y respetuoso de técnicas, saberes y conocimientos enfocados al diseño de modas.


Todo en un marco de colaboración incluyente y recíproco que reconociera a las y los artesanos como “artistas”, así como a sus lienzos, creaciones y diseños, para evitar apropiaciones culturales o plagios, lo cual es una constante en el proceso de comercialización de piezas artesanales, particularmente de esta rama.


El resultado del laboratorio textil fue presentado en la pasarela “Emprende y evoluciona”, que se llevó a cabo en el Encuentro Artesanal Innova Edoméx 2022, donde dieron muestra de su trabajo y talento con vestidos, trajes y blusas, lo que permitió impulsar la combinación de técnicas y diseño.


Para conocer los productos, el IIFAEM abre sus puertas a través de su Tienda de Artesanías “Casart” Toluca, ubicada en Paseo Tollocan #700 esquina con Urawa, en la colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.


El horario de atención al público es de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, así como sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Ponen a disposición de los compradores las redes sociales del Instituto, Facebook y Twitter, en @iifaem, o a través de un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.


bottom of page