Presenta Laura Benhumea propuestas para zanjar crisis en la UAEMéx
- 15 may 2025
- 2 Min. de lectura

Ana Lilia García Castelán
Toluca, México. La aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Laura Benhumea González, dio a conocer este jueves diversas propuestas para construir acuerdos con la comunidad estudiantil que se mantiene en paro, a fin de recobrar a la brevedad la normalidad en la máxima casa de estudios y sobre todo, reanudar clases en las facultades que se sumaron al movimiento universitario.
"Basada en mi experiencia en procesos de paz, es necesario una serie de acciones ejecutivas, para generar confianza entre las partes, y dar respuesta al pliego petitorio de los alumnos, a fin de restaurar la gobernabilidad interna de la institución", precisó.
A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, la academica consideró que es importante abrir el diálogo con los estudiantes mediante la comisión negociadora, a la que propone entregar una copia de la renuncia de Carlos Barrera como rector de la universidad, así como un oficio donde se garantice que no habrá persecución, ni represalias en contra de los alumnos que se unieron al paro estudiantil.
Sugirió que las secretarías de Administración y Finanzas de la UAEMéx elaboren de manera inmediata un estudio técnico para implementar la gratuidad en la UAEMéx, aunado a gestionar una solicitud de aumento presupuestal para Universidad mexiquenses ante los gobiernos estatal y federal, a fin de poder cumplir con esta demanda.
Asimismo, para terminar a la brevedad con la crisis que atraviesa la UAEMéx, propone efectuar foros de parlamento abierto y un comité técnico jurídico para reformar de manera participativa la Ley de la Universidad, garantizando la inclusión de todas las voces universitarias.
"Ante la inacción, hay diálogo; ante la protesta, hay propuesta; ante la petición, hay solución”, apuntó BENHUMEA González, quien asimismo resaltó que con estas medidas busca contribuir a que se levante el paro, y enseguida se puedan instalar mesas de diagnóstico y trabajo en cada espacio académico para atender demandas específicas en materia de infraestructura, equipamiento, servicios y condiciones laborales.










Comentarios