Los magistrados le cancelaron la constancia que le expidió el INE y que lo acreditaba como diputado federal electo.
Redacción El Monitor
Toluca, México. Pese haber ganado en las urnas, Luis Alberto Carballo Gutiérrez ya no formará parte de la próxima Legislatura del Congreso de la Unión, ya que este viernes la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le retiró la constancia de mayoría que lo acreditaba como diputado federal electo por el distrito 23 del Estado de México, luego de que se acreditó que se encuentra en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, lo que lo hace inelegible para el cargo.
En sesión de la Sala Regional Toluca del TEPJF, los magistrados dieron entrada a la impugnación promovida por el PRI, quien reclamó que este candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PVEM y PT, era inelegible por estar inscrito desde hace meses en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
Los magistrados avalaron que Carballo sí formaba parte de este catálogo de deudores alimentarios, por lo que tuvieron que cancelarle la constancia de mayoría que le expidió al INE y que lo acreditaba como candidato federal electo, al ganar los comicios del pasado 2 de junio con más de 123 mil votos.
El TEPJF comprobó que tiene el estatus de deudor alimentario y moroso.
“Se concluye la inelegibilidad del candidato propietario electo al estar acreditado en el expediente que, desde la fecha en que solicitó su registro como candidato, tiene la calidad de deudor alimentario y moroso, supuesto que actualiza la suspensión de su derecho a ser votado en términos de lo dispuesto por el artículo 38 de la Constitución” se señaló en la sentencia.
El magistrado José Luis Avante dijo que aun cuando Luis Alberto Carballo Gutiérrez compareció ante el Tribunal Electoral y aseguró haberse puesto al corriente de sus obligaciones alimentarias con sus hijos, el hecho de estar inscrito en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios al momento de su inscripción como candidato, lo hacía inelegible.
José Luis Avante recalcó que esta es la primera elección en que se aplica la modificación legal que incorpora la inelegibilidad por ser deudor alimentario, por lo cual, dijo, resulta importante fijar criterios sobre estos casos y no se recurra a que cuando uno quiere ser postulado como candidato a algún cargo de elección popular, se diga pago y me pongo al corriente de mis obligaciones para poder ser candidato.
“No podemos dejar abierta la posibilidad de que cuando yo quiera ser candidato o cuando quiera ser funcionario electo popularmente vaya y me ponga a pagar las deudas alimentarias que tengo hace dos o tres años o dos meses o los que sean, la circunstancia es generar condiciones a partir de las cuales esto no sea una opción”, dijo Avante.
Con la sentencia del Tribunal, Luis Alberto Carballo ya no podrá asumir la diputación federal, pero en su lugar asumirá el cargo el candidato suplente José Luis Hernández Pérez.
Comments