top of page

Por lluvias registran tres estados siete fallecidos; hay 2 mil 500 viviendas afectadas en Veracruz


En Hidalgo, 540 escuelas no han podido abrir sus puertas debido a las precipitaciones ocasionadas por Chris; en Tamaulipas, dos mujeres estuvieron a punto de ser arrastradas



Redacción El Monitor


Las intensas lluvias generadas por la tormenta Chris dejaron cuatro policías muertos en Veracruz al realizar labores de auxilio, dos víctimas más arrastradas por la corriente en Querétaro y un adulto mayor que falleció durante un derrumbe en Hidalgo, además se suspendieron las clases en 540 escuelas debido a las lluvias. Dos mujeres estuvieron a punto de morir en Tamaulipas tras ser llevadas por la corriente, pero fueron rescatadas a tiempo.


En un primer caso, en Tepetlán, Veracruz, cuatro policías municipales desaparecieron cuando prestaban auxilio durante las fuertes lluvias ocasionadas por Chris. Ellos son Isidro Solano Juan, director de la policía local, y sus auxiliares Jorge Alberto Ricky Luis Sánchez, Isidoro Solano Juan y Ramiro Vázquez.


De acuerdo con el reporte, la última vez que tuvieron contacto con los oficiales fue a las 22:55 horas del domingo, cuando circulaban por el tramo Mafafas-Tepetlán, a bordo de la patrulla SPM-01.


Según Protección Civil, los oficiales aparentemente fueron arrastrados por la corriente del río; sin embargo, en un operativo fueron hallados hasta las 18:30 de ayer tres de los cuatro agentes y la patrulla destrozada.


En tanto, en la actualización de los daños que dejaron las lluvias por Chris, los ayuntamientos detallaron que sigue en aumento el número de viviendas afectadas y en total hay un estimado de 2 mil 500, de las cuales al menos 15 son de pérdida total. En Tlilapan, uno de los municipios afectados por la barrancada del Cerro del Gentil, el ayuntamiento solicitó la declaratoria de desastre.


Mientras tanto, Protección Civil alertó a la población que se encuentra en los márgenes de los ríos Cotaxtla y Jamapa, en la región central, así como el Cazones, en el norte, que muestran una tendencia al alza. A las 19 horas, reportaron que ya habían alcanzado su nivel máximo y en la zona de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, había calles anegadas.


Por otra parte, en Colón, Querétaro, dos personas fallecieron tras ingresar a un bordo de agua, confirmaron los servicios de emergencia del estado. Los hechos ocurrieron en el Bordo del Tanque del Orégano, de la comunidad de la Peñuela, en Colón.


En Hidalgo, los deslaves y derrumbes provocados por las intensas lluvias dejaron un adulto mayor muerto, cuando se encontraba en un inmueble del barrio La Lomita, de la localidad de San Salvador, en el municipio de Tlanchinol. En ese sitio se registró el derrumbe de piedras y tierra, que, además, dejó obstruida la vialidad, quedando sepultada la víctima al interior de una construcción.


En tanto, autoridades educativas del estado informaron que, hasta el momento, se tienen 540 escuelas sin clases, debido a las lluvias registradas.


Se tienen escuelas habilitadas como albergues.


En Tamaulipas, policías rescataron en Ciudad Victoria a dos hermanas de 15 y 23 años, al ser arrastradas por las fuertes corrientes del río San Marcos al intentar cruzarlo. En otro caso, 50 cocodrilos fueron capturados.


Continúa Chicoloapan bajo el agua


Por más de 24 horas, decenas de familias continúan confinadas en el segundo piso de sus viviendas por las inundaciones en el fraccionamiento Piedras Negras, en este municipio, pues el nivel sólo ha bajado unos centímetros.


Guillermo Moreno, uno de los afectados, indicó que a las 6 de la mañana de ayer cumplieron 24 horas de estar inundados y sólo ha bajado el agua, en promedio, entre 10 y 15 centímetros, “luego de haber alcanzado una altura de entre 30 y 35 centímetros. Fue una situación muy difícil”.


Ello ha provocado que en muchos hogares, las personas no hayan podido salir, pues aunque en el interior de sus casas el agua bajó, en las calles el nivel todavía alcanza en algunos puntos los 50 centímetros, pues el fraccionamiento está en desnivel, por lo que sólo han comido lo que otros vecinos les regalan.


En su desesperación, los vecinos —ya que sólo lunes por la mañana tuvieron el apoyo del Ejército— se coordinaron para comprar una bomba para sacar el agua, pero el drenaje está colapsado.


Donde el agua ha cedido, los vecinos ya pueden ver todo lo que perdieron, como en la casa de Diana, donde por segunda ocasión se quedó sin sala, comedor y cocina.


Aunque empezó a bajar el agua, los vecinos temen que se vuelvan a inundar o aumenten las afectaciones que tienen, pues afirman que cuando se construyó la terminal del Mexibús bloquearon el drenaje y con las lluvias fuertes se anegan.


Taparon el drenaje, tanto de los dos sentidos, para ir a Chimalhuacán o ir a la carretera México-Texcoco, está tapado el drenaje y el declive es hacia allá y todo el agua llega y nos inundamos”, explicó Ana, vecina de la localidad.


Se anega Ciudad Valles


Un operativo especial de rescate se realizó ayer en el municipio de Ciudad Valles, en la región de la Huasteca potosina, luego de registrarse inundaciones por arriba del metro de altura en algunas zonas por las fuertes lluvias.


Los habitantes de al menos cinco colonias de la cabecera municipal han evacuado sus viviendas ante la posibilidad de inundaciones por la crecida del río Valles.


La mayoría se han instalado con familiares, por lo que no hay mucha afluencia en los albergues. En varios videos circulan imágenes de autos flotando y siendo arrastrados por la corriente. En los ejidos El Sidral y El Gritadero hay casas anegadas.



Kommentare


bottom of page