Piden transparentar concesiones de transporte público de pasajeros
top of page

Piden transparentar concesiones de transporte público de pasajeros


Proponen mecanismo de concurso público en la obtención de concesiones.


Demandan evitar robos al transporte de carga en carreteras mexiquenses; en 2023 la entidad registró más de 4 mil 200 casos.



Redacción El Monitor


Toluca, México.- El Congreso del Estado de México analizará la iniciativa para implementar el mecanismo de concurso público en la obtención de concesiones de transporte público cuando exista concurrencia; así como para que participen de manera directa las personas usuarias del transporte público para evaluar a quienes presten el servicio a fin de evitar monopolios.


En la exposición de la iniciativa de reformas al Código Administrativo del Estado de México, la cual se estudiará en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se compartió que 18 millones de mexiquenses usan diariamente el transporte público, en donde se estima que de un padrón de 168 mil concesiones solo 4 mil 106 cumplen con la normatividad vigente, por lo que se enfatizó que debe haber una competencia justa, con operadores comprometidos, transparencia que beneficie a los mexiquenses y sin intereses de particulares. 


Solicitar combatir robo al transporte en carreteras del Edomex


El Pleno Legislativo analizará el punto de acuerdo que pide a la Secretaría de Seguridad mediante el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad, y a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Comunicación y Transportes federales, coadyuven para fin brindar mayor seguridad a transportistas que circulan en las carreteras del Estado de México.


Conforme al punto de acuerdo, la inseguridad en las carreteras del país es una realidad que afecta principalmente a transportistas de mercancía y, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), grupos delictivos roban diariamente 50 unidades que se traducen en pérdidas de hasta 19 millones de pesos.


Añade el exhorto que las carreteras mexiquenses no están exentas de atracos, y que durante 2023 la entidad destacó a nivel nacional como líder en robo al transporte de carga, registrando 4 mil 214 casos. Entre las carreteras con mayor incidencia se registran la México-Querétaro, México-Atlacomulco, México-Pachuca, y tramos carreteros del Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense. El punto de acuerdo será analizado por las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Comunicaciones y Transportes.


bottom of page