Pide PRI exhortar a Conagua, CAEM y 25 municipios mexiquenses para prevenir inundaciones
top of page

Pide PRI exhortar a Conagua, CAEM y 25 municipios mexiquenses para prevenir inundaciones




Redacción El Monitor


Toluca, México. Para que los tres órdenes de gobierno definan una estrategia que permita prevenir inundaciones, el Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por Elías Rescala, pidió exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y a 25 municipios de la entidad, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias emprendan acciones que ayuden a erradicar esta problemática.


Durante la sesión de la Diputación Permanente, el diputado priista, Mario Santana Carbajal, dio lectura al punto de acuerdo que planteó la legisladora del PRI, Ana Karen Guadarrama Santamaría, debido a que desde hace más de 10 años, municipios como Ecatepec, San Mateo Atenco y Naucalpan padecen inundaciones de manera anual, lo que genera pérdidas económicas para los ayuntamientos y las familias mexiquenses.


Explicó que las lluvias son recurrentes en los meses de junio a septiembre, por lo en esta temporada los problemas de encharcamientos e inundaciones representan un riesgo a la integridad física y patrimonial de la población.


Mario Santana dijo que el Atlas Nacional de Riesgos refiere que una de las principales razones por las que ocurren las inundaciones es por la infraestructura hidráulica insuficiente, esto quiere decir, que los sistemas de recolección, administración y contención de agua se ven rebasados durante grandes tormentas, seguido del desbordamiento de cauces, como pasa en los municipios por los que atraviesan los ríos Lerma y Balsas.


Por lo anterior solicitó que las instancias a nivel federal, estatal, así como los municipios de Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Zumpango, Jiquipilco, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Toluca, Tejupilco, Tenancingo y Tepetlixpa, trabajen en materia de infraestructura hidráulica, a fin de evitar inundaciones en el territorio mexiquense.


Este punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Legislativas de Recursos Hidráulicos, así como de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para su estudio y dictamen.



bottom of page