Paquete Fiscal 2026 sin nuevos impuestos, pero con reorientación del gasto: Francisco Vázquez Rodríguez
- MONITOR
- 29 oct
- 2 Min. de lectura

Ana Lilia García Castelán
Toluca, México. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 62 Legislatura del Estado de México, Francisco Vázquez Rodríguez, abordó los avances y prioridades del Paquete Fiscal 2026, destacando que no se contemplan nuevos impuestos, pero sí ajustes estratégicos para evitar gastos innecesarios y garantizar la ejecución de obras clave.
En entrevista confirmó que han sostenido reuniones con la gobernadora , el secretario de Finanzas, el secretario de Gobierno y representantes del OSFEM para delinear el presupuesto estatal. “No se visualiza un impuesto nuevo, no se visualiza nada fuera de lo común; más bien se trata de ajustar en temas que eviten un gasto innecesario”, señaló.
El monto estimado del presupuesto ronda los 410 mil millones de pesos, incluyendo participaciones, aportaciones y gasto federalizado. Aunque aún se espera la autorización del presupuesto federal, el legislador considera que los recursos serán suficientes para atender las necesidades prioritarias.
Entre los rubros más urgentes, Vázquez destacó el reencarpetado y pavimentación de carreteras, con una inversión estimada entre 2,000 y 2,500 millones de pesos. “Lo que sí nos ha pedido la gobernadora es que no se anuncie algo que no se lleve a cabo, y que no haya un subejercicio”, enfatizó.
Asimismo, se mantendrá el impulso a programas sociales, como el Bienestar de las Mujeres y el programa de vivienda, con la intención de unificarlos y ampliar su cobertura. “Seguirán creciendo, incrementarán un poco y llegarán a más gente”, aseguró.
Organismos autónomos y austeridad
Respecto a los organismos autónomos, el diputado morenista mencionó que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha solicitado recursos para prepararse rumbo a las elecciones de 2027; aunque el monto no se considera desproporcionado, aclaró que casi la mitad corresponde a participaciones de los partidos políticos.
En cuanto al INFOEM, se prevé una reorientación de recursos tras la liquidación de trabajadores. “La transparencia y la información de datos se seguirán manejando, pero ese recurso se destinará a otra área que defina el manejo de la transparencia”, explicó.
En torno e la Glosa del informe gubernamental, Vázquez Rose confirmó que ya fue revisada y concluida. Aunque no hay una lista específica de funcionarios a citar, continúan las mesas de trabajo —no públicas— para analizar la cuenta pública, el presupuesto y las necesidades de los organismos autónomos.
Finalmente, el legislador abordó las inconformidades por el operativo Caudal, que busca regularizar la distribución de agua a través de pipas y acabar con el "huachicol" del vital. “Nos incomodan los cierres, pero creo que es una medida necesaria. Si están regulares, si están ordenados, si están dentro de la ley, que presenten en sus documentos y eso les permitirá seguir trabajando”, concluyó.
Con un enfoque en la eficiencia del gasto y el fortalecimiento de programas sociales e infraestructura, el Paquete Fiscal 2026 se perfila como una herramienta clave para el desarrollo del Estado de México, sin recurrir a nuevos impuestos pero con una firme intención de cumplir lo prometido.











Comentarios