Paquete fiscal 2022 por 326 mil 497 mdp para el Edoméx; prevé incremento de 3.9% respecto al 2021
top of page

Paquete fiscal 2022 por 326 mil 497 mdp para el Edoméx; prevé incremento de 3.9% respecto al 2021



Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Estado de México, entregó este domingo a la Junta de Coordinación Política el. Paquete Fiscal 2022.


Siete de cada 10 pesos del gasto programable para el siguiente año en la entidad, se destinarán a educación, salud y combate a la pobreza.



Arturo Callejo


Toluca, México. Por la tarde de este domingo, Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Estado de México, entregó a la Junta de Coordinación Política, cuyo presidente es el diputado Maurilio Hernández González, el paquete fiscal 2022, que contempla 326 mil 497 millones de pesos, lo que significa un incremento de 3.9 por ciento respecto al actual presupuesto de 2021.


En el documento se acentúa que siete de cada 10 pesos del gasto programable se destinarán a educación, salud y combate a la pobreza.


Se considera robustecer el sistema de salud, combate a la pobreza y ampliar la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra, rubros que resintieron los estragos de la pandemia de COVID-19.


Para el sector salud se contempla un aumento de cinco mil millones de pesos, para el sector educativo, habrá un incremento del 10 por ciento y continuará el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para apoyar a los municipios con recursos estatales de manera adicional.


Jarque Lira subrayó que desde el inicio de la presente administración, el presupuesto para seguridad pública en Estado de México ha aumentado en casi ocho mil millones de pesos.


También se prevé mantener los beneficios fiscales en el Impuesto sobre Nómina a las empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia y a personas originarias de pueblos indígenas.


El paquete fiscal 2022, prevé mil 100 millones de pesos para obras estatales en los municipios, así como mejorar el sistema hidráulico y la obra pública.



Se invertirán seis mil millones de pesos en conjunto con la federación para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo.


El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, sostuvo que, con mucha responsabilidad se hará el estudio correspondiente del Paquete Fiscal 2022, “a partir de seguir el proceso que esto implica, seguramente en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política se tomará el acuerdo de la presentación ante el Pleno de la legislatura y posteriormente se habrá de remitir a las comisiones”.


El Paquete Fiscal 2022, pasará a comisiones de la 61 legislatura para ser analizado y discutido con la participación del mismo Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para realizarle los ajustes correspondiente y ser votado, lo que se tratará sea en lo que resta del año o bien, hasta enero del año que viene, pues así la Ley lo permite.


bottom of page