PAN busca reforma para que delitos sexuales contra niños no prescriban
top of page

PAN busca reforma para que delitos sexuales contra niños no prescriban



Alicia Martínez Rangel

Toluca, México.  La diputada Karla Fiesco, de la bancada de Acción Nacional, informó que  en esta semana presentará la iniciativa por la que se busca evitar que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad y/o personas con alguna discapacidad o que no comprendan el significado del hecho prescriban.

De esta forma, apuntó la legisladora, se busca entre otras cosas, inhibir de origen el delito estableciendo la imprescriptibilidad, ya que el daño para las niños, niños, adolescentes o persona agredida, no se limita solo a la física del momento, pues se calcula que el seis por ciento de las víctimas sufren depresión, otro 6 por ciento puede caer en las drogas u otras adicciones, mientras que un ocho por ciento puede intentar actos de suicidio, alrededor del 10 por ciento padecen trastornos de pánico y el 27 por ciento padece estrés postraumático.

Para fortalecer el marco jurídico para protección de niños, niñas y adolescentes con la que se plantea la no prescripción de delitos sexuales contra menores de edad o personas que no tengan capacidad de comprender el significado del hecho, se propone  adicionar un párrafo tercero al artículo 94 del código penal de la entidad.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 se rompió record de casos de violencia sexual infantil, registrándose 3 mil 461 denuncias por este delito, de las cuales 782 se registraron en el Estado de México, y solo el 10 por ciento han tenido algún castigo al agresor.

El miedo y la pena impiden la libre denuncia del delito, siendo que en la mayoría de los casos, hasta que los menores son adultos se realiza la denuncia;  además de que el 60 por ciento de estos delitos son cometidos por familiares.

“Buscamos que se fortalezca para tener todo el tiempo necesario para que un menor, adolescente o persona con discapacidad, denuncie; y que las autoridades tengan el tiempo para las pruebas de hecho o pruebas psicológicas”, concluyó.


bottom of page