Redacción El Monitor
Un incendio forestal de rápida propagación continuó este lunes cerca de la capital griega , Atenas, lo que llevó a las autoridades a pedir a los residentes que evacuaran sus hogares.
Más de 500 bomberos, 152 vehículos, 29 aviones lanzaaguas y un gran número de voluntarios están trabajando para extinguir el incendio, que se declaró este domingo cerca de la ciudad de Varnavas, al norte de Atenas, dijeron las autoridades de bomberos.
A pesar de los esfuerzos durante la noche para contener el incendio forestal, las autoridades advirtieron que se había “desarrollado rápidamente” y se dirigía hacia Penteli, a unos 16 kilómetros al noreste de Atenas.
Los bomberos no dijeron la magnitud del incendio, pero la emisora pública griega ERT estima que supera los 30 kilómetros.
Aunque los incendios forestales son habituales en los veranos griegos, los científicos del clima afirman que el clima inusualmente cálido y seco vinculado al calentamiento global hace que los incendios sean más intensos y frecuentes. Las autoridades griegas ya han combatido decenas de incendios este verano después de haber soportado los meses de junio y julio más calurosos de los que se tiene registro.
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil del país, Vassilis Kikilias, advirtió durante el fin de semana que “condiciones climáticas extremadamente altas y peligrosas” continuarían hasta el jueves.
El ministro de Salud, Adonis Georgiadis, dijo que decenas de niños fueron evacuados de un hospital infantil en Penteli y que los centros de salud habían sido puestos en alerta máxima. Dos hospitales fueron evacuados, dijeron los bomberos.
“Durante la noche, los vientos siguieron siendo fuertes y crearon condiciones peligrosas. Lamentablemente, se espera que su intensidad aumente en las próximas horas y los ciudadanos de las zonas donde se desarrolla el incendio deben, en cualquier caso, seguir las instrucciones de las autoridades”, dijo el portavoz del servicio de bomberos, Vasilios Vathrakoyiannis.
Las autoridades también dijeron que hay viviendas dañadas, sin especificar cuántas.
El incendio forestal ha suscitado temores de que Grecia pueda estar encaminándose a una repetición del verano pasado , cuando las llamas arrasaron varias regiones e islas, incluido su parque nacional densamente arbolado, conocido como los "pulmones de Atenas".
Comentarios