top of page

"Olvida" GEM ejecutar programa para rehabilitar carreteras del sur mexiquense

  • 12 ago 2021
  • 2 Min. de lectura

Foto Archivo


En 2019 se aprobaron 13 mil 500 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación de carreteras en el sur, que iniciaron en febrero de este año, pero que después de 6 meses no registran avance.


Alicia Martínez Rangel

Toluca, México. - Desde el 2019 se aprobaron 13 mil 500 millones de pesos, para el mega proyecto denominado Caminos del Sur, el cual contemplaba la rehabilitación de 82 caminos de la región sur del Estado de México, que a decir de los propios diputados locales, registra un atraso absoluto en su desarrollo, ya que lqs vías de comunicación de esa región continúan en el abandono.

Veinte meses después, en una de las últimas sesiones plenarias de la 60 legislatura mexiquense, la diputada sureña Violeta Nova, solicitó a los titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Junta de Caminos del Estado de México, que realicen acciones inmediatas para destrabar el Proyecto de rehabilitación y conservación de la red carretera libre de peaje con una longitud de mil 637 km, con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca., para lo cual, presentó un exhorto.


“Tener vías y medios de comunicación resulta indispensable para el adecuado desarrollo de los pueblos del sur, por lo que es urgente que se efectúen los trabajos necesarios en 82 caminos del sur mexiquense, para que cumplan su función y contribuyan al desarrollo de una de las zonas de la entidad con mayor atraso económico y la que concentra los índices de pobreza más altos”, enfatizó. En diciembre del 2019 el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, aseguró que la rehabilitación de los mil 600 kilómetros de caminos del sur de la entidad mexiquense, era una prioridad, pues dadas las pésimas condiciones de los mismos, en cuestión de dos o tres años, esta parte del estado podría quedar totalmente incomunicada. El proyecto finalmente fue aprobado bajo el esquema de Asociación Público – Privado, por lo que la empresa que ganara la licitación, tendría que iniciar la rehabilitación de los mil 600 kilómetros, con todo su capital; “la rehabilitación se contempla que se desarrolle en dos a tres años y la empresa le dara mantenimiento 12 años”, aseguraba entonces, el también coordinador de la bancada morenista. El pasado 3 de febrero de este año, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio al programa Caminos del sur, mediante el cual de daría cumplimiento a una de las demandas más sentidas de los habitantes de esta zona, que es contar con una mejor red carretera, sin embargo seis meses después, los trabajos no han avanzado.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page