Obras exprés y opacas: PRI acusa simulación en repavimentación por Mundial 2026
- MONITOR
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La Presidenta del PRI, Cristina Ruiz, exhibió que otorgaron siete contratos de forma exprés por mil 235 millones de pesos.
Redacción El Monitor
Toluca, México. El PRI Estado de México exhibió que el gobierno estatal morenista realiza obras de repavimentación sin planeación, sin transparencia y solo por la presión del Mundial 2026, contratos otorgados en menos de dos semanas por un monto de $1, 235 millones de pesos.
En conferencia, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Cristina Ruiz Sandoval, exigió un informe detallado de las empresas contratadas para las obras de repavimentación del Periférico Norte, Periférico Oriente, Avenida Central y el Boulevard Aeropuerto de Toluca, la cuales responden a la conexión con los Aeropuertos Felipe Ángeles, Benito Juárez y Adolfo López Mateos de la capital mexiquense.
“Después de dos años sin resultados, el gobierno estatal intenta simular trabajo con obras hechas al vapor. No responden a las necesidades de la gente, sino de cumplir con las exigencias logísticas del Mundial, habilitando accesos al AIFA, al Aeropuerto de Toluca y al Estadio Azteca”, afirmó Ruiz Sandoval.
La dirigente priista explicó que en apenas 13 días hábiles, entre el 13 y el 29 de diciembre, se llevó a cabo todo el proceso de licitación, fallo y firma de siete contratos distintos por más de $1, 235 millones de pesos, y el 4 de enero ya se había iniciado la obra, además sin otorgar anticipos a las empresas, lo cual resulta sospechoso.
“Esa rapidez no refleja eficiencia, refleja opacidad. Nadie sabe quiénes son las constructoras ni bajo qué criterios fueron elegidas”, puntualizó.
También reveló que todas estas obras deben estar concluidas en solo 4 meses, según lo estipulado en la convocatoria, lo que se ha traducido en caos para miles de automovilistas. Por ejemplo, dijo, el Periférico Norte contempla 108 kilómetros de repavimentación, que en cuatro meses representarán miles de horas de retrasos, pérdidas económicas millonarias y contaminación.

Ruiz Sandoval afirmó que el Congreso local etiquetó solo 900 millones de pesos para infraestructura vinculada al Mundial, sin claridad sobre su destino. “Si esos recursos se están sumando a estas obras, ya superaron el monto aprobado. Si son adicionales, el gobierno debe informar con transparencia dónde se aplicarán.”
“El Estado de México no necesita obras de propaganda ni licitaciones exprés. Necesita resultados reales, planeación responsable y respeto al dinero público”, concluyó.










Comentarios