Adelanta el secretario de Movilidad que no habrá incremento en la tarifa de transporte público.
Redacción El Monitor
Toluca, México. El titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense, destacó que tras la aprobación en el Congreso local de la nueva Ley de Movilidad, ahora los conductores del transporte público tendrán que certificarse para obtener su licencia, además se podrían revocar concesiones si no se cumplen con las normas vigentes.
Tras señalar que no se tiene previsto un incremento en las tarifas del transporte público, explicó que "esta ley genera incentivos para comenzar la renovación del parque vehicular, es decir, se generan diversos fideicomisos y se genera un programa para que al igual que en otras entidades de la república, empiece una renovación del parque vehicular (…) el estado va a estar apoyando, va a estar de garante, no solamente en unidades de taxis, sino también la renovación que incluye el parque vehicular de toda índole inclusive desde las concesiones de Mexibús”, señaló en conferencia de prensa.
"La regularización es un compromiso para que no haya conductores sin licencias ni seguros manejando unidades que brindan el servicio ya sea concesionado o privado. Si ellos no cumplen los estándares de calidad, a las tres faltas, se les quita la concesión”.
Reconoció que, hasta el momento, nunca se le ha revocado la concesión a ninguna unidad, aunque hay una investigación en curso en Ecatepec; además, se estima que hay un universo de entre 148 mil y 160 mil concesiones. "Debido a que se desconoce el universo exacto de transportistas, también se impulsa el registro de conductores en el que se detallaría el nombre del conductor y el tipo de unidad que opera.
Por otro lado, la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México contempla la creación de dos fideicomisos en beneficio de los peatones, usuarios de transporte público, ciclistas, transportistas y automovilistas.
El secretario indicó que habrá el Fideicomiso de Infraestructura para el Bienestar (FIB) y el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes, que anteriormente era conocido como Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT).
“Se hacen dos fideicomisos, uno que se llama el Fideicomiso de Infraestructura para el Bienestar y el otro, que era un fondo de ciclistas y transeúntes, ese fondo ha sido observado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México porque nunca se llevó a cabo y se implementó”, dijo,
En torno al Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México precisó que el presupuesto a ejercer será de aproximadamente 100 millones de pesos y contempla la restauración de un sistema de bici pública en el Valle de Toluca, similar al que ya existe en la Ciudad de México, denominado Eco Bici.
Comments