top of page

“No tiene caso una reforma electoral desdibujada” CSP

  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura



El PT y el Verde mantienen sus reparos a los cambios clave como la reducción de financiamiento o eliminación de plurinominales y tensan la negociación de la enmienda



(Agencias)


En el marco de la discusión de la reforma electoral que prevé enviar el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión en los próximos días, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, rechazó que el debate respecto al tema de las y los diputados plurinominales y la reducción del financiamiento a los partidos, genere fractura entre Morena y sus aliados, el PT y el PVEM; solo hay puntos de vista distintos.


“Simple y sencillamente son puntos de vista distintos. Lo que necesitamos es más tiempo, convencernos entre todos y construir la mayoría calificada para reformar la Constitución, reducir el costo del financiamiento de los partidos; se gasta muchísimo en campañas y en sostener los gastos ordinarios de los partidos”, señaló.


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, dijo que él se pronuncia porque se mantenga la fórmula de 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, pero que éstos últimos hagan campaña y sean votados también por la ciudadanía.


“Debe haber un cambio importante en materia de campañas y de elección de los plurinominales. Se deben mantener los 200, los 300 distritos electorales del país y los pluris deben hacer campaña, la gente debe votar por ellos. Y yo sugiero que la lista nacional del Senado de la República no tiene ninguna razón de ser. El Senado es la representación de las entidades federativas, con los dos senadores de mayoría y el representante de la minoría, con eso la Cámara de Senadores quedaría perfectamente integrada”, precisó.


Además, Ramírez Cuéllar subrayó que lo más importante de alcanzar en esta reforma es el fortalecimiento de los procesos de fiscalización, separar el poder que tiene el dinero criminal de los procesos electorales locales. Los cambios legales y constitucionales deben impedir cualquier entrada de dinero ilegal a las campañas.


“La reforma electoral debe poner atención particularmente en la fiscalización de los partidos para que ningún dinero, producto del crimen, entre las campañas electorales, porque esto degrada las instituciones y pone en peligro la democracia”, insistió.


El diputado confió en que se logre un consenso de los diferentes puntos de vista para hacer realidad la mayoría calificada, una reforma electoral muy profunda que reduzca dinero a los partidos, que fiscalice más el recurso que entra a las campañas y que los plurinominales hagan trabajo electoral y la gente vote por ellos, además de que desaparezca la lista nacional del Senado de la República.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page