Redacción El Monitor
Los fiscales dicen que sor Anna Donelli explotó su rol espiritual para pasar mensajes entre un clan y sus asociados en prisión.
Una monja italiana premiada a principios de año por su trabajo voluntario en prisiones ha sido detenida bajo sospecha de ser una intermediariade la mafia. Anna Donelli, de 57 años, que trabajaba como asesora en varias prisiones de Brescia (norte de Italia) y sus alrededores, fue detenida el jueves, según los medios de comunicación italianos.
En el marco de una operación policial más amplia, se detuvo a otras 24 personas por delitos relacionados con la mafia, como blanqueo de capitales, tráfico de drogas y extorsión. Una de ellas era un antiguo concejal del partido Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni.
En una rueda de prensa celebrada el jueves, el fiscal Francesco Prete declaró que Donelli había actuado como intermediaria en prisión para los miembros del clan Tripodi, que forman parte de la 'Ndrangheta, un poderoso sindicato del crimen con base en la región meridional de Calabria.
"Llevaba órdenes, directrices y ayuda moral y material a los asociados, recibiendo a su vez de los presos información útil para planificar mejor las estrategias delictivas", declaró. Mientras interceptaban sus comunicaciones, los investigadores escucharon a Stefano Tripodi, jefe de la banda en Brescia, hablar del papel de Donelli. "Es una de los nuestros", dijo.
Donelli, que solía arbitrar partidos de fútbol entre presos, tenía un amplio acceso a la cárcel debido a su papel espiritual, según los fiscales. En febrero, la monja fue una de las galardonadas con el Panettone de Oro, un premio cívico concedido en Milán. Además de detener a 25 personas, la Policía se incautó de casi 2 millones de euros durante una serie de redadas.
Comments