top of page

Misión Sentinel 6B ayudará a mejorar los pronósticos de huracanes

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 14 ago
  • 2 Min. de lectura
ree

Redacción El Monitor


La NASA tiene un largo historial de monitoreo de la altura de la superficie de los mares de la Tierra. Esta es información crucial, no solo para hacer seguimiento de los cambios en el océano a lo largo del tiempo, sino también para el pronóstico de huracanes. Estas tormentas extremas pueden costar a Estados Unidos miles de millones de dólares cada año, causando estragos en las vidas y en las propiedades. Los meteorólogos han estado trabajando para mejorar los pronósticos de la trayectoria de los huracanes, así como su intensidad, la cual se mide como la velocidad del viento en la superficie. Sentinel 6B, el satélite estadounidense-europeo que será lanzado a finales de este año, contribuirá a esos esfuerzos.


Este satélite es la segunda de las dos naves espaciales que constituyen la misión Sentinel 6/Jason CS (Continuidad de Servicio), la cual es una colaboración entre la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT, por su acrónimo en inglés) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Su lanzamiento está previsto para no antes del 16 de noviembre de 2025. Con esto, Sentinel 6B reemplazará a su gemelo, el satélite Sentinel 6 Michael Freilich, el cual fue lanzado en noviembre de 2020 como parte de una larga lista de misiones de colaboración estadounidense y europea que han monitoreado los niveles del mar desde 1992.


“Sentinel 6 hará seguimiento de los cambios globales en los océanos de la Tierra —altura, calor y movimiento— y mejorará los pronósticos de las condiciones extremas a nivel local, como inundaciones y huracanes, vinculando las tendencias planetarias con los riesgos del mundo real para las comunidades”, dijo Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa Sentinel 6 en la sede central de la NASA en Washington.


El conjunto de datos oceánicos, recopilados durante décadas entre Estados Unidos y Europa, ha sido clave para ayudar a los investigadores a lograr avances en el pronóstico de la intensidad de los huracanes. El agua cálida les da fuerza a los huracanes. Y dado que el agua se expande a medida que se calienta, la altura de la superficie del mar puede indicar a los investigadores qué regiones del océano son lo suficientemente cálidas como para sobrecargar de energía un huracán.


“Una capa profunda de agua de mar cálida es literalmente más alta que una capa poco profunda de agua cálida”, dijo Josh Willis, científico del proyecto Sentinel 6B en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en el sur de California. Por lo tanto, la altura de la superficie del mar se puede utilizar como un indicador de la cantidad de calor que hay en el océano.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page