Miles de franceses protestan contra Macron
top of page

Miles de franceses protestan contra Macron



Redacción El Monitor


París. Es "como si no existiéramos", lamenta Laurence Briens, una de las miles de personas que protestaron este jueves contra la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, a quien los sindicatos acusan de querer incendiar las calles.


Los sindicatos llamaron a una novena jornada de huelga y manifestación, la primera desde que Macron adoptara por decreto hace una semana el endurecimiento de las reglas para cobrar una pensión completa, aumentando la tensión social.


Ante el temor de perder la votación en el Parlamento, el gobierno decidió adoptar sin el voto de los diputados el retraso de la edad jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el aumento de la cotización a 43 años, y no 42 como ahora, para 2027.


"Estoy muy cabreada", "nos han tratado como niños", asegura Briens, en París. Esta logopeda de 61 años decidió manifestarse después de escuchar la esperada entrevista de Macron el miércoles: "Era como si no existiéramos, como si no nos escuchara".


El mandatario dijo asumir la "impopularidad" de una reforma que quiere ver aplicada "para finales de año" por el "interés general", y cargó contra los sindicatos, la oposición y contra los manifestantes más radicales, que comparó con "sediciosos".




bottom of page