Buscan que migrantes mexiquenses repatriados puedan acceder a programas sociales por ley
- MONITOR
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Los diputados Edmundo Luis Valdeña y Esteban Juárez, así como las congresistas María José Pérez y Yareli Anai Esparza respaldaron la iniciativa para que, como medidas de apoyo y protección a personas migrantes, se establezca su acceso a programas sociales de bienestar y salud de la entidad.
Afirmaron que se trata de un acto de justicia y equidad que permitirá reconocer los derechos y la dignidad de las personas migrantes, al tiempo que fortalecerá la cohesión social, la integración y la inclusión.
Redacción El Monitor
Toluca, México. Los diputados Edmundo Luis Valdeña Bastida y Esteban Juárez Hernández, así como la congresista María José Pérez Domínguez, todos de morena, y la legisladora Yareli Anai Esparza Acevedo (PT), respaldaron la iniciativa que busca garantizar, como medidas de apoyo y protección a las personas migrantes, su acceso a los programas sociales de bienestar y salud de la entidad, al considerar que se trata de un acto de justicia y equidad.
Durante la reunión de las comisiones de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes y de Desarrollo y Bienestar Social de la LXII Legislatura mexiquense, las y los legisladores coincidieron en que la propuesta del diputado Edmundo Luis Valdeña Bastida contribuirá al reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas migrantes, así como al fortalecimiento de la cohesión social, la integración y la inclusión.
En este sentido, destacaron que la iniciativa para reformar la Ley de Apoyo a Migrantes estatal se encuentra en consonancia con las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a quienes reconocieron por su sentido humanista, congruente con los principios de la Cuarta Transformación.
El proponente recordó que, ante las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se han repatriado a 5 mil 209 mexiquenses, así como que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Estado de México es la cuarta entidad con mayor expulsión de personas migrantes, con el 5.4 por ciento del total de nacionalidad mexicana en el extranjero, solo detrás de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
El parlamentario Esteban Juárez aseguró que el fenómeno migratorio no tiene fronteras, pero que el Estado de México debe ser ejemplo de la transformación, porque tiene como eje central el bienestar y la inclusión.
La congresista María José Pérez resaltó la importancia de que el Estado integre a las personas migrantes en la vida económica y social mediante los programas de bienestar, reconociendo así el valor de las remesas que envían. Además, subrayó el humanismo que caracteriza a la Cuarta Transformación.
Finalmente, la diputada Yareli Anai Esparza indicó que es momento de cerrar filas y mantener la unidad para que el Estado de México abrace a los connacionales.










Comentarios