
Los inconformes cerraron las calles del centro de Toluca,
Merlina De la Ross
Toluca México. Un contingente integrado de maestros y padres de familia, llevaron a cabo una marcha por las principales calles y avenidas de la capital mexiquense, para exigir al gobierno del Estado de México que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, mejoras a los sectores educativo, servicios públicos y seguridad.
Alrededor de mil 500 trabajadores provenientes de municipios como Toluca, El Oro, Atlacomulco, Temascalcingo, Valle de Chalco Solidaridad y Jiquipilco, realizaron su recorrido desde varios puntos de la ciudad, incluyendo las Torres Bicentenario, el Monumento al Maestro, la terminal de autobuses y la glorieta a La Maquinita, siendo su principal ruta hacia el Palacio de Gobierno del Estado de México, ubicado en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de la capital mexiquense.
De acuerdo con los manifestantes, la protesta fue impulsada por el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa (MECRE), quienes demandan el cumplimiento de compromisos previos realizados por la gobernadora del Estado de México, como la resolución de la crisis en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Asimismo, los maestros adheridos a distintas organizaciones sociales como la UPREZ y CNTE, demandan al gobierno estatal que otorgue bases para los maestros que imparten clases en la zona oriente y Valle de México, así como construcción de aulas y escuelas, pagos puntuales, respeto a sus horarios de trabajo, incorporarlos a la seguridad social, dotar a las escuelas de los materiales y elementos necesarios para brindar sus clases y atender a los estudiantes.
Debido a esta marcha, las calles del centro de Toluca se encuentran cerradas a la circulación, por lo que se registran problemas viales.
De acuerdo con las organizaciones magisteriales la movilización inició a las 11 horas y se mantendrá en la Plaza de los Mártires por tiempo indefinido hasta que sean atendidos.
Tecámac se manifestará en la México-Pachuca
En tanto, los vecinos del fraccionamiento Real Firence, de Tecámac, han convocado a manifestarse para exigir que se brinde el servicio de agua potable, ya que aseguran que tienen semanas sin el suministro.
De acuerdo con los organizadores, la movilización iniciará a las 6 de la mañana desde el centro comercial de Tecámac para avanzar a la autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de Ojo de Agua.
Señalaron que, para disminuir las afectaciones a los automovilistas, el bloqueo en el punto será intermitente cada 15 minutos se retirarán y dejará el paso libre de los vehículos ya que levantarán las plumas de las casetas de peaje.
Vecinos de otros fraccionamientos que se encuentran en las inmediaciones, han manifestado que se sumarán a la movilización para exigir seguridad y operativos permanentes para evitar la invasión de predios y robos
Comments