top of page

Lluvias borran a Poza Rica del mapa

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura
ree

(Agencias)


Las imágenes aéreas y satelitales difundidas en los últimos días en redes sociales y medios muestran una ciudad prácticamente “borrada” del mapa: calles convertidas en ríos, techos apenas visibles y comunidades incomunicadas


El municipio de Poza Rica vive uno de los desastres más fuertes en la época actual de Veracruz. Se desbordó el río Río Cazones y dejo bajo el agua a decenas de colonias. Las imágenes aéreas y satelitales difundidas en los últimos días en redes sociales y medios muestran una ciudad prácticamente “borrada” del mapa: calles convertidas en ríos, techos apenas visibles y comunidades incomunicadas.


Entre el 6 y el 9 de octubre, las lluvias superaron los 500 milímetros en varias regiones del norte del estado. El desbordamiento del Río Cazones inundó zonas urbanas y rurales de Poza Rica, así como municipios vecinos como Álamo Temapache y Tihuatlán. En algunas colonias, el agua alcanzó alturas de hasta cuatro metros, arrasando con vehículos, mobiliario urbano y viviendas.


El impacto fue tan severo que gran parte de la infraestructura básica colapsó: calles desaparecieron bajo el lodo, el suministro eléctrico fue interrumpido y los sistemas de agua potable y drenaje quedaron inutilizables. Autoridades locales y federales han descrito la escena como “una

ciudad sumergida”.


Imágenes satelitales y monitoreo


Las primeras imágenes satelitales divulgadas por organismos internacionales muestran las descargas de los ríos desbordados desde el espacio, evidenciando la magnitud de las inundaciones en la región norte de Veracruz. Plataformas como Copernicus Emergency Management Service y USGS han comenzado a recopilar datos ópticos y de radar para evaluar los daños.


El gobierno estatal anunció que solicitará apoyo de agencias internacionales para obtener imágenes de alta resolución que permitan dimensionar con precisión el impacto y planificar la reconstrucción.

  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page