Llega Visitaduría Itinerante de la Codhem a comunidades alejadas del Edoméx
top of page

Llega Visitaduría Itinerante de la Codhem a comunidades alejadas del Edoméx


El personal especializado a bordo de la unidad itinerante acerca los servicios de la CODHEM a la población.


En los primeros 5 meses del año llevó a cabo 42 visitas a comunidades atendidas por las Visitadurías Generales de Tenango del Valle, Cuautitlán, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.



Redacción El Monitor


Toluca, México. En los primeros cinco meses del 2023 la Visitaduría Itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) realizó 42 visitas a diversos municipios, para llevar a la gente asesoría jurídica, orientación e inicio de quejas, entre otros, informó el titular de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, Víctor Delgado Pérez.


La Visitaduría Itinerante consta de una unidad vehicular con una mesa y asientos, para que las personas usuarias sean atendidas y está rotulada e identificada con logos de la CODHEM. Esta visitaduría se diseñó con la finalidad de que las y los habitantes que consideren que han sido afectados sus derechos humanos no tengan que trasladarse a las oficinas del Organismo Defensor ubicadas en distintos puntos de la entidad para ser atendidos.


Delgado Pérez explicó que en dicha unidad viaja personal especializado de la CODHEM, debidamente identificados, quienes hacen contacto directo con la población, pueden hacer gestiones de primera mano ante las autoridades municipales y si se requiere, dar acompañamiento. En caso de ser necesario, se recaba alguna queja, se analiza y se remite a la Visitaduría General o Adjunta correspondiente para que pueda llevar a cabo la investigación respectiva.


Precisó que las visitas se calendarizaron en coordinación con las Visitadurías Generales ubicadas en diversos puntos del territorio estatal, por lo que se realizaron ocho visitas a municipios atendidos por la sede Tenango del Valle, diez municipios atendidos por la sede Cuautitlán, diez más por la de Ecatepec y durante el mes de mayo 14 visitas a Villa del Carbón, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.


Los principales motivos de atención en la Visitaduría Itinerante fueron temas administrativos ante la autoridad municipal como el derecho de petición, pues las y los habitantes no recibieron respuesta; la falta de agua potable y saneamiento, la negación de permisos para obras y la detención arbitraria por elementos de seguridad local; y del ámbito estatal, en su mayoría expusieron la falta de atención o negligencia médica y quejas contra la Fiscalía General de Justicia mexiquense, detalló.


El titular de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas invitó a la población a acercarse a la unidad vehicular para expresar su sentir de manera abierta, ya que recibirán una atención cálida, escucha activa y empática por parte del personal de la Casa de la Dignidad y las Libertades; y también pueden comunicarse al teléfono (722) 2360560 extensiones 2083, 2084 y 2085 o al número gratuito 800 999 4000 para recibir atención o solicitar información de los lugares a donde acudirá la Visitaduría Itinerante.



bottom of page