Llama Presidente de Jucopo a todos los partidos a sumarse a Reforma Constitucional en Edoméx
top of page

Llama Presidente de Jucopo a todos los partidos a sumarse a Reforma Constitucional en Edoméx




Arturo Callejo


Toluca, México. Para que el Estado de México sea una entidad federativa más democrática, moderna, justa, eficaz y equilibrada, en la Cámara de diputados comenzó el análisis de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México, y para ello, se necesita que los actores de todas las fuerzas políticas y sociales, se sumen a los trabajos, se coincidió.


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura estatal, Maurilio Hernández González, apuntó que el próximo documento que tendrá un avance importante a mediados del año próximo, obligará a los poderes públicos a transformar las instituciones del Estado, para hacerlas realmente eficientes y legítimas a fin de que garanticen la recuperación de la confianza ciudadana que fue depositada en las urnas en busca de equidad y justicia social.


“Tenemos muy claro que esta tarea debe convocar e incluir a todos los órdenes y niveles del poder público, a todas las fuerzas políticas, a todas las instancias de educación e investigación en la materia y a todos los sectores económicos, sociales y culturales organizados de nuestra entidad para alcanzar la mejor definición del orden constitucional y legal que aspiramos construir para el Estado de México y para ello, requerimos una amplia comprensión por parte de la sociedad”, indicó el también coordinador del grupo parlamentario de MORENA.


En un primer momento se reunirán a expertos estatales, nacionales e internacionales para que desarrollen la parte temática y un grupo plural de trabajo será el soporte operativo y de comunicación para la organización de foros, conferencias, programa editorial e integración de grupos temáticos.


El proponente de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México, el senador de la república, Higinio Martínez Miranda, llamó a dejar a un lado las diferencias que hay entre los tres poderes del Estado de México e institutos políticos, a los cuales exhortó a que aporten sus puntos de vista, ideas y propuestas para darles a los más de 18 millones de mexiquenses la Constitución que demandan.


“Que les ratifique la certeza jurídica y les provea a través de esta carta fundamental que estarán protegidos y estará protegida nuestra tierra mexiquense. El marco legal que se derive de esta reforma constitucional les dé a estos ciudadanos, a estos mexiquenses, lo que hoy esté ausente en nuestra propia Constitución local, somos la entidad más poblada del país, en consecuencia somos la entidad donde se notan más los grandes problemas que tiene nuestra nación. El PRI y el PAN, tienen muchos militantes con experiencia y vocación democrática, es de ellos los que necesitamos que se vea reflejado su cariño y esa experiencia por el Estado de México”, puntualizó el senador texcocano.


El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, indicó que el Estado como un ente jurídico cumple la función primordial de regular las relaciones de los ciudadanos con su gobierno.


“En un sistema democrático como el nuestro el cumplimiento del marco jurídico vigente constituye un elemento básico para ordenar la convivencia social, de ahí la necesidad de su constante revisión y actualización, un régimen institucional y democrático que ofrece certeza a su población y que establece los mínimos de protección para material principios como la seguridad, la igualdad, la pluralidad y la libertad es un Estado eficaz y altamente legitimado”, abundó Nemer ´Álvarez.


Ricardo Sodi Cuellar, presidente-magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), espera que los sueños y ensueños de los mexiquenses sean trasladados a instituciones sólidas y firmes, “que nos permitan construir un mejor mañana, que nos permitan construir las instituciones que todos los mexiquenses queremos y las que todos esperamos para bien de todos, sin distingo de credo y condición social”.


Finalmente, todos los trabajos estarán supervisados por la Junta de Coordinación Política de la 60 legislatura mexiquense.




bottom of page