top of page

Latinoamérica en el siglo XIX

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 23 sept
  • 3 Min. de lectura
ree

(Agencia)


Restos de un antiguo tambo inca, o posada, y se cree que es una de las primeras fotos tomadas en América Latina. Se atribuye al fotógrafo estadounidense Robert H. Vance, que alcanzó la fama con sus imágenes de la fiebre del oro de California. Captar la imagen habría sido una tarea hercúlea. El equipo necesario para tomar estas primeras fotografías era voluminoso y pesado, y este tambo en concreto se encontraba a una altura de 4.000 metros en la cordillera de los Andes, en algún lugar de Perú o Bolivia.


Rodeado de monolitos de granito de otro mundo y resplandeciente bajo el sol brasileño, el impresionante puerto de Río de Janeiro está considerado con razón una de las Siete Maravillas del Mundo Natural. Su belleza queda patente en esta foto, tomada hacia 1860, en la que se ve Flamengo en dirección al Pan de Azúcar. La zona toma su nombre de la playa, Praia do Flamengo, que significa "Playa de los Flamencos". Algunas fuentes afirman que el marino holandés Olivier van Noort intentó invadir Río aquí en el siglo XVI, y en aquella época los portugueses se referían a los holandeses como "flamencos".


El llamado Nuevo Mundo fue un tesoro para las naciones europeas que lo colonizaron, no solo gracias a los artefactos antiguos que saquearon, sino también a los ricos recursos que podían extraer. Aquí vemos a unos trabajadores en el molino triturador de la mina de plata de El Nopal, en Guanajuato, México. Los españoles empezaron a extraer plata aquí en 1548 y algunas de las minas de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO siguen funcionando hoy en día. Los visitantes pueden llegar a la ciudad a través de un antiguo túnel minero y recorrer la "Boca del Infierno", un pozo que se precipita a unos 600 metros de profundidad.


ree

El 13 de agosto de 1868, la floreciente ciudad de Arica (entonces en Perú pero ahora en Chile) fue sacudida por uno de los terremotos más potentes de la historia. Algunas estimaciones modernas sugieren que el megaterremoto midió 9,0 en la escala de Richter, pero fueron las olas de aproximadamente 15 metros de altura del posterior tsunami las que borraron a Arica del mapa. Como se ve en esta foto tomada después del desastre, casas, puentes y vías férreas fueron arrasados, y los barcos del puerto fueron aplastados contra las rocas o arrojados tierra adentro. Parte de los restos oxidados del naufragio de la goleta americana Wateree aún pueden verse hoy en la costa norte de Arica.


El terremoto de Arica fue tan potente que la mayoría de las ciudades del sur de Perú quedaron casi completamente destruidas. Aquí vemos una ciudad de tiendas de campaña instalada entre los edificios devastados alrededor de la plaza principal de Arequipa, una ciudad de montaña situada a unos 164 kilómetros al norte de Arica, que ahora es la segunda ciudad más grande de Perú. En total, murieron cerca de 25.000 personas en toda la región, y ciudades como Arica y Arequipa, así como Tacna, Moquegua, Mollendo, Ilo, Iquique y Torata, tardaron décadas en recuperarse.


ree


Popocatépetl significa "montaña humeante" en lengua azteca, y con sus 17.930 pies (unos 5.465,8 metros) es la segunda montaña más alta de México y la quinta de Norteamérica. Los ruidos sísmicos cerraron la montaña a los escaladores en 1994, decisión justificada por una espectacular erupción en 2000, la mayor en más de mil años. Aquí vemos una expedición a caballo que alcanzó la línea de nieve en algún momento alrededor de 1870. Una historia sostiene que el emperador azteca Moctezuma envió a 10 guerreros a escalar el Popocatépetl a principios del siglo XVI, y que solo sobrevivieron dos.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page