Redacción El Monitor
En diversos lugares de la República Mexicana se tuvo que adelantar el fin del curso escolar, principalmente por cuestiones climáticas, sin embargo, aunque los niños están a punto de disfrutar de su periodo vacacional, los padres de familia ya piensan en el siguiente paso de sus hijos. Si eres de los que siempre quieren anticiparte, te tenemos buenas noticias pues en algunos estados el gobierno estará entregando uniformes y útiles escolares a pequeños de educación básica.
No está demás prevenirse y la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo sabe, por ello se adelantó para que los niños, niñas y adolescentes puedan ser beneficiarios de un programa social en donde se hará entrega de uniformes, vales y hasta mochilas para que ningún niño se pierda el derecho a la educación.
Con esta medida, los gobiernos federales y estatales buscan apoyar a las familias mexicanas para que el gasto de las indumentarias y herramientas de trabajo en el aula no sean un impedimento para que los niños de preescolar, primaria y secundaria puedan acudir a las aulas sin contratiempos.
Cabe destacar que este beneficio será a libre elección de los tutores, es decir, pueden pedirlo o no y no habrá ningún problema o repercusión para los menores, únicamente se busca el beneficio de los estudiantes para elevar el nivel educativo del país.
Para que las familias puedan disfrutar de unas vacaciones más tranquilas y sin la preocupación de los gastos para el ciclo escolar 2024-2025, los gobiernos de los estados continuarán con los vales de útiles y uniformes aminorando el fuerte gasto que implica enviar a los niños a la escuela.
Como en otras ocasiones, estos vales deberán ser cambiados en tiendas autorizadas, pero dependerá de cada uno de los planteles alrededor de todo México, por lo que es importante que los papás se acerquen con los profesores o autoridades escolares para conocer cuáles son. Aunado a ello, esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a los comercios locales para mejorar la economía de la región.
Los cupones serán entregados en la última semana de julio y hasta el 24 de octubre de este 2024, el valor dependerá del nivel académico del menor: para preescolar se darán 200 pesos, para primaria 325 y para secundaria 450 pesos. Cada una de las escuelas dará la dinámica que deberán seguir los padres para que éstos puedan acceder a los vales y que éstos les sean entregados.
Jalisco será el primero en otorgar el apoyo a las familias que lo requieran, incluso el municipio de Zapopan ya cuenta con la primera entrega de útiles escolares y se espera que a final del mes puedan beneficiar hasta a 119 mil estudiantes de primaria y secundaria.
Al norte de México, en Baja California, se otorgaron hasta 200 mil vales que serán una pequeña contribución a los gastos que tienen los padres año con año. Mientras que en Tamaulipas también ya iniciaron las actividades con la entrega de mochilas que tratan de incentivar a los niños a acudir a las escuelas.
El ciclo escolar 2024-2025 dará inicio el 26 de agosto próximo, anunció hoy la Secretaría de Educación Pública. Este año, la comunidad educativa disfrutará de varias jornadas de descanso, incluyendo el primer puente en septiembre.
Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán la oportunidad de disfrutar de tres días de descanso continuo, desde el sábado 14 hasta el lunes 16 de septiembre, en conmemoración de la Independencia de México.
El primer “megapuente” de cuatro días se anticipa para el segundo mes del próximo año, iniciando el viernes 31 de enero y concluyendo el lunes 3 de febrero de 2025. El viernes, las clases serán suspendidas debido a la Junta del Consejo Técnico Escolar, mientras que el lunes se descansará en honor al Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Kommentare