top of page

La Semar comienza a tomar el control del aeropuerto de Toluca



Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) formalizó la transmisión a título gratuito de la participación accionaria de 26% que este organismo detentaba en el Aeropuerto Internacional de Toluca en favor del GACM, incorporado en la Secretaría de Marina.



Redacción El Monitor


La Secretaría de Marina (Semar) informó que la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), incorporada a su sector, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) formalizaron la transmisión a título gratuito de la participación accionaria que este organismo detentaba en Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) en favor de GACM.


“Dicha transmisión se hizo atendiendo instrucciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y una vez que se cumplieron todos los requisitos legales para la cesión accionaria que convierte a GACM en accionista de esta empresa aeroportuario que goza de una concesión desde 2006 para operar, administrar y explotar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)”, se detalló.



Previo a dicho movimiento, el 25% de AMAIT estaba en poder de ASA, el 26% en el Gobierno del Estado de México y el 49% en la empresa Aleatica, a la cual se le ha intentado comprar su participación durante el gobierno de la llamada 4T para tener el control de las terminales del Valle de México (junto con el AICM, a cargo de la Semar, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional).


Durante el acto protocolario de transmisión de acciones, el Consejo de Administración del AMAIT externó su reconocimiento y agradecimiento a ASA por su dedicación, colaboración y compromiso en su desempeño como socio de dicha empresa, al tiempo que dio la bienvenida a GACM, el cual participó en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del AMAIT ya en calidad de socio.


“El ingreso de GACM como socio representa un paso importante en la integración al sistema de aeropuertos del centro del país, toda vez que el AICM está también sectorizado en Marina y esto permitirá establecer una relación de coordinación y colaboración para atender esta importante región del país (...)”, destacó la dependencia. Se prevé que en los próximos días la participación del Estado de México en AMAIT también se traslade a la Semar.



コメント


bottom of page