top of page

La NASA dispara un rayo láser e impacta contra su objetivo

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 22 sept
  • 2 Min. de lectura
ree


(Agencia)


La NASA ha alcanzado un logro histórico en el ámbito de las comunicaciones espaciales al conseguir transmitir y recibir datos mediante un rayo láser desde una distancia de 350 millones de kilómetros. Este avance supone un cambio de paradigma respecto a los sistemas tradicionales basados en ondas de radio.


El experimento, denominado Deep Space Optical Communications (DSOC), se encuentra integrado en la nave Psyche, lanzada en 2023 con destino al cinturón de asteroides. El objetivo de esta prueba es validar la eficacia de la comunicación óptica en el espacio profundo y sentar las bases de futuras misiones.


Uno de los hitos clave tuvo lugar el 2 de junio de 2025, cuando la nave se localizaba a 230 millones de kilómetros de la Tierra. Desde el Laboratorio del Telescopio de Comunicaciones Ópticas, en Table Mountain, se enviaron ocho haces infrarrojos de 1,4 kilovatios hacia Psyche, que respondió con un emisor de apenas 4 vatios.


Las señales más débiles fueron captadas por el Telescopio Hale de 5 metros en el Observatorio Palomar. Gracias a un conjunto de detectores superconductores enfriados criogénicamente, se logró decodificar los fotones y confirmar que la transmisión era fiable incluso a estas enormes distancias.


Ahora, la NASA ha anunciado que el sistema completó su fase de pruebas el pasado 2 de septiembre de 2025 tras realizar una comunicación por láser con la nave, que se encontraba a 350 millones de kilómetros de la Tierra. En total, se han llevado a cabo 65 ensayos en casi dos años, lo que convierte este proyecto en uno de los más relevantes en la historia de la exploración espacial.


La tecnología láser ofrece un ancho de banda muy superior al de las ondas de radio, lo que permitirá enviar imágenes, vídeos y grandes volúmenes de información con mayor rapidez y calidad desde destinos como Marte o incluso más allá del sistema solar. Este factor es clave para misiones tripuladas, donde la comunicación en tiempo real cobra especial relevancia.


El sistema emplea longitudes de onda de 1.064 nanómetros en el enlace ascendente y 1.550 nanómetros en el descendente. Estas frecuencias apenas son absorbidas por la atmósfera terrestre, lo que garantiza la estabilidad y efectividad de las comunicaciones.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page