top of page

La Global Sumud Flotilla anuncia un nuevo viaje a Gaza con 100 barcos y más de 3.000 participantes

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura
ree

(Agencias)


El activista brasileño Thiago Ávila, unos de los líderes de la flotilla humanitaria que trató de llevar ayuda a Gaza en septiembre, aseguró tras ser deportado que “la movilización continuará mientras Palestina no gestione sus propias fronteras”. Dos meses y medio después, la organización, cuyo nombre oficial es Global Sumud Flotilla (GSF), ha anunciado que en la primavera de 2026 volverán a surcar las aguas del Mediterráneo rumbo a la Franja.


En un comunicado emitido este lunes en redes sociales, describen la nueva misión como “la mayor acción civil coordinada por vía marítima para Palestina hasta la fecha”. Según la nota, más de un centenar de barcos cargados con ayuda humanitaria y más de 3.000 participantes procedentes de más de 100 países participarán en la iniciativa. Además, incorporan la idea de llevar hasta los territorios palestinos ocupados “presencia civil sostenida y especializada”.


En declaraciones, Ávila relata con orgullo que volverá a estar en el comité de dirección de la Flotilla y admite que la responsabilidad es “aún mayor”, puesto que esta vez “no solo buscamos romper el asedio, sino también desembarcar en Gaza y, quien pueda, llevar a cabo allí misiones de solidaridad en las áreas de salud, construcción o comunicación. Ni Trump ni Netanyahu: será el pueblo palestino, junto con la solidaridad internacional, quien reconstruirá Gaza”.


La anterior flotilla rumbo a la Franja fue interceptada por Israel en la madrugada del 1 al 2 de octubre. Más de 40 barcos fueron asaltados por militares israelíes en aguas internacionales y sus 473 tripulantes conducidos primero al puerto de Ashdod, en el sur de Israel, y de allí a la prisión de Ketziot, en el desierto del Neguev. Posteriormente, fueron deportados a sus respectivos países. Los activistas arrestados “de forma ilegal”, según denunciaron, describieron tratos vejatorios, maltrato verbal e incluso físico.


La operación anunciada este lunes se plantea mucho más ambiciosa también en cuanto a números que el último intento de arribar a las costas palestinas ocupadas, frustrado de forma violenta. La Flotilla ha definido esta nueva iniciativa como una “expansión decisiva”, pues, según sus cálculos y las cifras que ha divulgado de barcos y de participantes, supondrá el doble de capacidad y afluencia que la anterior. “Zarparemos desde varios puertos del Mediterráneo, algunos más alejados y otros más cercanos a Gaza. El anuncio de las ciudades se hará en unos meses, pero Barcelona es un punto de referencia como refugio seguro para nuestras misiones”, indica Ávila al ser preguntado por cuál será la ruta de las embarcaciones.


Marc Formosa, ciudadano suizo que participó en la misión humanitaria pasada como capitán de uno de los barcos, celebra esta nueva iniciativa y confiesa que le gustaría participar “de otra forma”. “Quiero convencer a gente de mi entorno para que se anime. Creo que el mensaje es más potente y llega más lejos si se embarcan personas que no vinieron antes”, añade. Formosa, que desde su deportación a Lausanne colabora con la organización propalestina Waves of Freedom, cree que puede ser útil en la formación de nuevos navegantes o en el transporte de barcos hasta el puerto de salida. “Pero si hacen falta manos o capitanes, no dudaré en embarcarme de nuevo”, zanja.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page