top of page

La crisis de combustible en Cuba pone contra las cuerdas negocios

  • hace 16 horas
  • 2 Min. de lectura



(Agencias)


La crisis de combustible en Cuba continúa golpeando a los servicios de distribución de alimentos y productos básicos, incluso a las plataformas privadas que operan en paralelo —y en coordinación indirecta— con el aparato comercial del régimen.

 

Katapulk, negocio del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, informó a sus clientes que, aunque mantiene activas las entregas en todo el país con plazos de hasta 48 horas, enfrenta un entorno logístico "complejo" que podría derivar en irregularidades en las próximas semanas.

 

En un comunicado, la empresa reconoció que las dificultades están vinculadas, sobre todo, a la escasez de combustible y a los problemas de distribución interna, factores que ya han provocado problemas a Supermarket23.

 

Katapulk aseguró que evalúa alternativas para sostener el servicio, pero admitió que se trata de condiciones externas fuera de su control.

 

"Si bien Katapulk mantiene hoy las entregas activas en todo el país, no es posible anticipar con certeza por cuánto tiempo podrán sostenerse las condiciones actuales", señaló la plataforma, que incluso recomendó a sus clientes adelantar compras para asegurar el acceso a alimentos y productos esenciales mientras el sistema aún funciona.

 

Este miércoles DIARIO DE CUBA publicó que SuperMarket23, uno de los principales negocios de venta online relacionados con el régimen, suspendiera entregas en la mayor parte del país por falta de combustible, limitando sus operaciones casi exclusivamente a La Habana y algunos territorios puntuales. Un empresario vinculado a la plataforma reconoció que "no hay combustible para tiradas largas" y que solo la capital se mantiene operativa gracias a vehículos eléctricos.

 

El deterioro del sistema de distribución también afectó a Cubamax —una de las principales empresas utilizadas por emigrados para enviar alimentos y medicinas a sus familiares desde EEUU— que anunció restricciones drásticas: suspensión de entregas a domicilio, aceptación de un solo envío por cliente y limitación a productos de primera necesidad. La empresa también atribuyó las demoras y recortes a la "severa escasez de combustible" en Cuba.

Pese a la crisis extrema que ahora enfrenta Cuba, tiendas virtuales como CasaLinda, Cubatel, La Family Shop, Cuballama, siguen ofreciendo productos nacionales e importados, que según La Habana no están disponibles en la Isla debido al embargo de EEUU.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page