top of page

La Casa Blanca utiliza el cierre del gobierno para castigar a los enemigos políticos

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 2 oct
  • 3 Min. de lectura
ree

El gobierno de Trump detuvo miles de millones de dólares en fondos para estados demócratas mientras preparaba un plan para despedir potencialmente a una multitud de funcionarios públicos.


(Agencia)


El gobierno de Donald Trump tomó medidas el miércoles para maximizar el daño del cierre del gobierno, al detener miles de millones de dólares en fondos para los estados liderados por los demócratas mientras preparaba un plan para despedir potencialmente a una multitud de funcionarios públicos de manera inminente.


Las medidas de la Casa Blanca parecieron a la vez sin precedentes y punitivas, lo que subrayó los riesgos de un estancamiento fiscal que no tenía fin a la vista. También evidenció cómo el presidente Trump podría intentar aprovechar el cierre gubernamental para lograr sus objetivos, recortar el presupuesto y vengarse de sus enemigos políticos.


En una serie de publicaciones en las redes sociales, Russell T. Vought, el director de presupuesto de la Casa Blanca, dijo que el gobierno había pausado o cancelado la entrega de unos 26.000 millones de dólares en fondos previamente aprobados en una serie de programas, y describió el dinero como un desperdicio o que necesitaba una revisión más profunda.


El momento no parecía una mera coincidencia, como tampoco lo eran las elecciones de Vought. Este dijo que el gobierno ponía fin a un pedazo de fondos, por un total de alrededor de 8 mil millones de dólares, porque se trataba de “financiación de la Nueva Estafa Verde para alimentar la agenda climática de la izquierda”, una medida que afectaba proyectos en 16 estados, la mayoría de los cuales están dirigidos por demócratas.


En un segundo caso, el gobierno de Trump puso en pausa unos 18.000 millones de dólares en financiación de infraestructuras aprobada para dos grandes proyectos de transporte, principalmente en la ciudad de Nueva York, cuya delegación estatal incluye al senador Chuck Schumer, líder demócrata, y al representante Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes. Los dos hombres han sido blanco frecuente de los ataques personales de Trump, y el Departamento de Transporte dijo que el dinero se retendría a la espera de una nueva revisión.


Las maniobras presupuestarias de Vought marcaron un intento de formalizar la amenaza de Trump del día anterior, cuando describió un cierre como una “buena” oportunidad para recortar agencias federales, programas y beneficios que desaprueba, de maneras que perjudicarían a los demócratas. Dijo en ese momento que podría incluir otra ronda de despidos masivos dirigidos a “muchos” trabajadores del gobierno.


El miércoles, esos recortes parecían inminentes. En una conversación privada con los republicanos de la Cámara de Representantes, Vought dijo que los despidos, conocidos como reducción de plantilla, podrían entrar en vigor en uno o dos días, según un miembro de la llamada.


Más tarde, el vicepresidente JD Vance se hizo eco de la necesidad de los despidos en una reunión informativa en la Casa Blanca, y afirmó que los despidos preservarían “servicios esenciales”, a pesar de que tales recortes no han sido necesarios en anteriores ocasiones en las que el gobierno tuvo que detener sus operaciones.


En conjunto, las acciones del gobierno pusieron de manifiesto los riesgos y las consecuencias de un estancamiento fiscal prolongado bajo Trump. Con una visión expansiva del poder ejecutivo, el presidente no ha escatimado oportunidades en su segundo mandato para cerrar agencias, reducir la fuerza de trabajo federal y reconfigurar el presupuesto, con tácticas agresivas que han puesto a prueba a los tribunales y, a veces, han desafiado al Congreso.


El cierre se inició a medianoche, al comienzo del nuevo año fiscal, después de que demócratas y republicanos no lograran alcanzar una tregua a corto plazo. Los líderes del Partido Republicano trataron de ampliar los niveles de financiación existentes hasta noviembre, pero los demócratas en el Senado rechazaron ese enfoque, en parte porque no preservaba un conjunto de subsidios a punto de expirar que ayudan a millones de estadounidenses a pagar su seguro médico.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page