top of page

Dan revés a la UAEMéx; Juez ordena otorgar candidatura a la Rectoría a Laura Elizabeth Benhumea

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 13 mar
  • 2 Min. de lectura

Merlina De la Rosa


Toluca, México. Luego que la víspera le fue negada la candidatura a Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, en las últimas horas, el juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo, ordenó la restitución de la candidatura a su favor.


Con ello, la hasta hace poco directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Laura Benhumea, ganó el amparo indirecto 496/2025/5 y se ordena la restitución de la candidatura de la doctora como aspirante a rectora de la máxima casa de estudios.


De acuerdo con el documento oficial cuya parte medular dice:

"Ahora, con relación a los efectos de los actos reclamados, con fundamento en los artículos 128, 163, 166 y 168 último párrafo de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional solicitada de manera restitutoria, para el efecto de que la responsable Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario de la Universidad autónoma del Estado de México, tenga por cumplimentado el requisito impuesto en el inciso K, del numeral 2, de la base III, de las Bases para el proceso de elección de rector o rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, para el periodo ordinario 2025-2029, respecto de la aquí quejosa, en términos y las constancias que anexó para acreditar tal requerimiento, y actúe en consecuencia".

Notifíquese.


Así lo proveyó y firma Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de México, con residencia en Toluca, asistido de Rafael Becerra Lozano, secretario de quién actúa. Doy fe.


Exige FCPyS explicación tras ser negada candidatura


El pasado 11 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) exigió a la Comisión Especial Electoral, del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aclarara los motivos por los cuales le negaron el registro a la exdirectora, Laura Benhumea González como candidata a Rectora.


A nombre del Consejo de Gobierno de dicha facultad, el encargado de despacho de la dirección Ramiro Medrano González se pronunció respecto al proceso de registro a aspirante a rectora ante la Comisión Especial Electoral de la UAEMex, de Laura Benhumea, y dijo estar profundamente extrañado ante la decisión de la comisión, sobre todo cuando el dictamen no fue unánime.


Como se recordará, el pasado jueves 6 de marzo, 9 aspirantes a Rector de la UAEMéx realizaron su registro ante la Comisión Especial Electoral, sin embargo, cuatro universitarios fueron rechazados, entre ellos, Laura Benhumea González.


El rechazo a Benhumea fue por no haber presentado constancias que acreditaran que dio clases en las facultades de Antropología y Contaduría, decisión que fue impugnada de inmediato, pero horas más tarde el fallo fue ratificado.


Su abogado José Manuel Montes de Oca Colín precisó este jueves que el fallo fue emitido por el Juez noveno de Distrito en materia administrativa, civil y del trabajo en el Estado de México.


No darle el registro, dijo, “constituía una violación a los derechos humanos y a la dignidad universitaria de la aspirante”.

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page