Ismael "El Mayo" Zambada se declara culpable ante la Fiscalía de NY
- MONITOR
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Redacción El Monitor
La corte federal del Distrito Sur de Nueva York ordenó este lunes un cambio de agenda para celebrar el 25 de agosto una audiencia en la que el narcotraficante mexicano Ismael El Mayo Zambada cambiará su declaración de no culpabilidad previa ante el juez Brian M. Cogan, según una notificación judicial que no da más detalles. Una fuente judicial consultada por Noticias Telemundo confirmó que El Mayo ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía estadounidense y se declarará culpable de delitos de narcotráfico.
La decisión del capo de declararse culpable llega dos semanas después de que el Departamento de Justicia anunciara que no buscará la pena de muerte contra Zambada y los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo.
Zambada, de 77 años, se encuentra bajo custodia de Estados Unidos desde el 25 de julio de 2024, cuando aterrizó en un avión privado en un aeropuerto de las afueras de El Paso, Texas en compañía del narcotraficante Joaquín Guzmán López.
Zambada compareció por primera vez en la corte federal de Nueva York el 13 de setiembre, acusado de 17 delitos de narcotráfico y asesinato, y se declaró no culpable de una acusación que podría conllevar una pena de cadena perpetua.
Poco después de su captura, el que fuera líder del cartel de Sinaloa declaró en una carta que fue secuestrado en México y trasladado a Estados Unidos por Guzmán López, hijo del cofundador del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán (condenado a cadena perpetua y encarcelado en Estados Unidos).
“Deseo decir desde el principio que no me entregué y que no vine voluntariamente a Estados Unidos. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos a la fuerza y contra mi voluntad. Los detalles de cómo sucedió esto a continuación”, señalaba la misiva distribuida por su abogado.
En la carta, Zambada dijo que fue engañado por Guzmán López, y fue secuestrado y sometido a “abusos físicos” que resultaron “en lesiones importantes en la espalda, la rodilla y las muñecas”. Luego fue llevado en una camioneta al aeropuerto donde fue obligado a abordar la avioneta que lo llevó a El Paso, Texas.
Comments