Inicia proceso electoral ordinario para la gubernatura en el Edoméx
top of page

Inicia proceso electoral ordinario para la gubernatura en el Edoméx




Arturo Callejo.


En el Estado de México, con sus 17 millones de habitantes y 12.6 millones de mexiquenses en edad de votar, comenzó oficialmente el proceso electoral ordinario por la gubernatura de los próximos seis años, votaciones a efectuarse el 04 de junio en los 125 municipios. La declaratoria fue desarrollada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acto en el que se advirtió que serán las elecciones jamás antes vistas en las 32 entidades del país.



En sesión solemne, la Consejera-presidenta, Amalia Pulido Gómez, indicó que si bien, este órgano electoral mexiquense ha organizado cinco elecciones a gobernador, en la siguiente existe el compromiso de construir el proceso electoral más íntegro que jamás haya tenido esta entidad federativa.


“Seguirá (el IEEM) resolviendo temas en forma libre de ingerencias de poderes reales o fácticos. Arribamos a la elección local más grande que jamás haya tenido una entidad en el país. El próximo domingo 04 de junio las y los mexiquenses acudiremos a las urnas para votar en forma pacífica y libre a quien nos gobernará por los próximos seis años.


Al hacerlo, las y los ciudadanos estaremos procesando nuestras distintas maneras de pensar el futuro de la entidad, utilizando nuestro voto como mecanismo para hacer rendir cuentas a nuestros gobernantes y para enviar un mandato que tendrá concreción en la acción de gobierno, son justamente las elecciones libres un elemento indispensable de toda democracia liberal”, sostuvo la funcionaria electoral ante integrantes del Consejo General y los ocho representantes de fuerzas políticas ante el IEEM.


Al reiterar el llamado de acudir a sufragar el 04 de junio a hombres y mujeres, a jóvenes, a personas con discapacidad, a integrantes de pueblos indígenas y adultos mayores, Amalia Pulido Gómez destacó el voto de personas residentes en el extranjero y quienes están en prisión preventiva, pues al no ser sentenciados cuentan con sus derechos políticos.


La Consejera-presidenta advirtió que el IEEM no dudará en usar todas sus facultades para garantizar que los actores políticos se conduzcan bajo las reglas a implementarse.


Previo a este pronunciamiento, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEM, destacó que su instituto político confía en todas las autoridades electorales en el Estado de México, es el caso del órgano electoral estatal y el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, así como en los tribunales electorales, estatal y federal.


“Y condenamos, claro, el que hoy se busque desde el poder vulnerar y destruir a estas instituciones, como lo quieren hacer con un plan B, que es un plan burdo. Veremos propuestas e ideas que lleven al progreso, que lleven a que la gente pueda aspirar a tener riqueza y no al conformismo que piden de tener una pobreza franciscana, en este proceso electoral los mexiquenses tendrán la oportunidad de definir el destino del Estado de México por los próximos seis años, el destino que los podrá llevar a construir y mantener las instituciones que nos hemos dado o el destino de buscar destruir a toda costa mediante la improvisación que tienen todos los días”, criticó el político.


Por su parte, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el IEEM, José Francisco Vázquez Rodríguez, manifestó que la pobreza, la inseguridad y la corrupción, son los males con los que las y los mexiquenses viven a diario.


“A las autoridades electorales es momento de pedirles y exigirles, hoy más que nunca, pulcritud en su actuar, pues no permitiremos nunca más que la dictadura del fraude electoral haga de las suyas contra la voluntad popular, no permitiremos que a costa de la mayoría, los mismos de siempre se mantengan intocados al amparo de las promesas vacías y los compromisos olvidados, no permitiremos que nunca más, una o un mexiquense, sienta miedo de salir de sus casas o sea víctima de la pobreza, es momento de estar a la altura, porque en sus manos hay una gran responsabilidad. Hacemos un llamado a todas las personas que son autoridades electorales, desde las consejerías distritales, hasta ustedes, integrantes del Consejo General a que cuidemos la elección y garanticemos la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en nuestroi actuar”, sostuvo el morenista.


Ramón Tonatiuh Medina Meza, representante ante el IEEM del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió en la sesión solemne que el instituto político que representa, quiere defender al Estado de México del “tráfico inhumano e ineficaz manejo de la pandemia (COVID-19), de la tragedia en la economía provocada por la ausencia total de medidas de apoyo, de la creación de varios millones de nuevos pobres, como consecuencia del pésimo manejo de la economía por parte de Morena.


De la manipulación de expedientes penales, del anuncio de casos espectaculares como método para ganar legitimidad pero sin resultados, de la persecución de personas incomodas al gobierno”.


Finalmente, en el mundo existen 149 países con poblaciones menores a la del Estado de México, donde la lista nominal ha crecido en un 65 por ciento desde 1999, pasando de siete millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal a 12.6 millones actualmente, de acuerdo a informes del INE.

bottom of page