top of page

Incendio por área del AICM; siniestro afecta viviendas

 

Se registró entre los límites del municipio Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo A. Madero


Redacción El Monitor


El siniestro se registró entre los límites del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México (Edomex), y la alcaldía Gustavo A. Madero, en la mañana de este lunes.


A las 7:26 horas, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, confirmó el connato de incendio y solicitó a la ciudadanía mantenerse alejada de la zona mientras las autoridades locales controlaban el fuego.


“En este momento se registra un fuerte incendio en los límites de nuestro municipio y el aeropuerto de la CDMX. Los servicios de emergencia ya se encuentran en el lugar, les pido evitar la zona”, indicó Cerqueda Rebollo.


Ante este suceso, integrantes del cuerpo de Bomberos de la CDMX se trasladaron al lugar del incidente para controlar las llamas, ya que se habían propagado a unas viviendas que se ubican en la avenida Texcoco de la colonia Ciudad Lago, en el municipio Nezahualcóyotl.


Según reportes de la Secretaría de Gestión Integral y de Riesgos, “aproximadamente 30 viviendas de construcción precaria ubicadas a espaldas del AICM” resultaron afectadas por el fuego.


A las 8:10 horas, los servicios de emergencia informaron que se tenía un 50% de avance en los trabajos de control y extinción. Hasta ese momento no se tenían registros de personas lesionadas.


De manera extraoficial se dio a conocer que el fuego se habría originado por una presunta fuga de combustible derivada de actividades de huachicol. Y es que en las imágenes y videos difundidos en redes sociales se puede observar que en calles de la colonia Ciudad Lago se encuentran almacenadas grandes cantidades de turbosina (combustible de aviones).


Al respecto, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, señaló en entrevista con Telediario que desde días antes los vecinos de la zona habían reportado un intenso olor a combustible. Incluso, indicó que previo a este siniestro se había registrado el incendio de una pipa. Aunque las indagatorias siguen en curso, se presume que se trató de una acumulación de combustible.


La forma en que se propagó el incendio muy rápido y la columna de humo bastante densa nos hace pensar que hubo un combustible antes de nuestra llegada”, señaló Perez Cova.


Agregó que el incendio fue “totalmente extinguido” y se procedió a realizar labores de enfriamiento y remoción. Asimismo, corroboró que hasta ese momento (poco antes de las 9:00 horas) no se tenían registros de personas lesionadas.


Según reportes de Despierta, desde el mes de febrero la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil había detectado una toma clandestina de turbosina. Desde entonces, vecinos de las colonias San Juan de Aragón y Cuchilla del Tesoro (cercanas al AICM) habían percibido un olor a combustible, el cual puede generar dolor de cabeza y ardor en los ojos.


Se espera que las autoridades capitalinas confirmen si este incendio tiene que ver con el robo de turbosina. Al respecto, el AICM informó que el incidente no afectó las operaciones de despegue y aterrizaje, ya que el fuego se suscitó fuera del perímetro del Aeropuerto.

Comentarios


bottom of page