Impulsa PRI licencia con goce de sueldo por luto
top of page

Impulsa PRI licencia con goce de sueldo por luto




De aprobarse en el Congreso Federal, dicha iniciativa obligaría al patrón ofrecer esta prestación social a los trabajadores, hasta por cinco días.


La legisladora priista Cynthia López Castro señaló que actualmente en México la práctica de las licencias laborales que deben solicitar los trabajadores por la muerte de un familiar, está sujeta a la decisión del patrón.




Redacción El Monitor


Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que propone incorporar la figura de licencia con goce de sueldo por luto hasta por cinco días, la cual, obligaría al patrón ofrecer esta prestación social a los trabajadores.


Al exponer esta iniciativa, en la tribuna del Palacio de San Lázaro, la cual impulsa con el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, la legisladora priista Cynthia López Castro señaló que en México la práctica de las licencias laborales que deben solicitar los trabajadores por la muerte de un familiar, está sujeta a la decisión del patrón para otorgar días o, en todo caso, el empleado debe faltar a trabajar.


Argumentó que es un hecho comprobado que superar la muerte de un familiar cercano, es un proceso complejo, que puede llevar meses o incluso años, por lo que, subrayó, es fundamental y urgente que la ley ampare y garantice este derecho laboral a los trabajadores.


López Castro expuso que distintos estudios científicos indican que cada persona experimenta de manera distinta la pérdida de un ser querido; además, recordó que el artículo cuarto, de la Constitución, reconoce el derecho a la salud como uno de los derechos humanos fundamentales, así como la Ley General de Salud en su artículo 3, reconoce a la Salud Mental como materia de salubridad general.

En contexto, la diputada Cynthia López precisó que la legislación laboral de países como Australia, Brasil, China, Colombia, España, Francia, Japón, Paraguay, Reino Unido contemplan una licencia por luto. México, indicó, debe sumarse a este grupo de países y ampliar los derechos de los trabajadores.


bottom of page