Impiden paso en el sur a cuadrillas para fumigar contra el dengue
- 23 abr 2020
- 2 Min. de lectura

Denuncia personal de la jurisdicción sanitaria, que no han podido ingresar, porque alcaldes mantienen bloqueados los caminos.
La fumigación es vital previo a la temporada de lluvias para evitar la propagación del dengue.
Arturo Callejo
Tejupilco, México. La jurisdicción sanitaria que depende del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y que trabaja en el sur estatal, no ha podido ingresar con cuadrillas para fumigar contra el dengue los interiores y exteriores de viviendas, pues los ayuntamientos mantienen cerrados los caminos, también para el personal de sanitización.
Hay que recordar que desde la semana pasada, los gobiernos municipales de Tlatlaya, Amatepec, Temascaltepec y Tejupilco, por ejemplo, cerraron los accesos para evitar que personas ajenas ingresen a sus poblados y haya contagios del coronavirus COVID-19.
Y mientras se realizan las gestiones correspondientes para lograr el acceso de cuadrillas sanitarias, se recomienda a la población de aquella región mexiquense, donde en algunos puntos las temperaturas en últimas fechas ha alcanzado hasta los 40 grados centígrados, a tener una correcta limpieza en sus hogares.
Es decir, mantener libres de cacharros los patios, jardines y azoteas, es decir, que no existan llantas viejas, cazuelas rotas o cubetas, entre otros desperdicios donde se almacene agua que sirva como criadero para el mosco portador del mal y si es posible, aplicar larvicida.
El dengue es transmitido por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, mientras que los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores en articulaciones y huesos, también dolor detrás de los ojos, nauseas, vómito, hinchazón, coloración rojiza en la piel y conjuntivitis.
El ISEM recomienda también usar repelente contra mosquitos, usar pantalones, playeras o blusas de manga larga, colocar tela mosquitero en puertas y ventanas y poner pabellones en las camas.





Comentarios