Hallan siete cuerpos sin vida; detienen a guardias de SLP
- MONITOR
- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura

(Agencias)
Autoridades de Zacatecas detuvieron a cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, tras el hallazgo de siete personas asesinadas en Villa de Cos, en la zona limítrofe de ambas entidades.
De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:45 horas de este domingo en el municipio que colinda con el estado vecino.
Agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron los cadáveres durante un recorrido del operativo Vigilante Nocturno.
A unos metros de distancia del lugar del hallazgo, los uniformados identificaron una camioneta pick up gris, tipo 4×4, sin logotipos y que tenía manchas de sangre.
“A bordo se encontraban cuatro probables responsables que fueron detenidos y que presuntamente serían elementos pertenecientes a la Guardia Civil del Estado de San Luis Potosí”, informó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
En un mensaje publicado la noche de ayer en sus redes sociales, el funcionario detalló que estas personas fueron remitidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas.
La mañana de este lunes, fuentes oficiales confirmaron que los detenidos son guardias civiles de la entidad vecina, mientras que de las víctimas, cuyos cuerpos estaban torturados y baleados, aún se desconoce su identidad y solo se precisó que no habrían sido asesinadas en el sitio donde las localizaron.
En perfiles de redes sociales del municipio potosino Santo Domingo, ubicado a unos 25 kilómetros de Villa de Cos, Zacatecas, se difundió información sobre un supuesto multihomicidio.
De acuerdo con las publicaciones, que comenzaron a circular horas antes de que se confirmara el hallazgo en Villa de Cos, un grupo de personas armadas dejaron siete cadáveres frente a la alcaldía, dispararon al aire y huyeron.
“Minutos después llegaron elementos de la Guardia Civil Estatal. Acordonaron la zona. Retiraron los cuerpos con rapidez”. Las fuentes extraoficiales aseguran que “ninguna de las siete víctimas era originaria de Santo Domingo”.
Sin embargo, se trata de información no confirmada, pues el gobierno de San Luis Potosí no ha emitido pronunciamiento sobre lo supuestamente ocurrido en ese municipio ni sobre la detención de elementos de seguridad de aquella entidad en territorio zacatecano.
Este lunes, en el informe de homicidios dolosos del domingo publicado por el gobierno de México, San Luis Potosí reportó dos víctimas y Zacatecas una, por lo que no aparece registro de las siete personas encontradas en Villa de Cos.
El multihomicidio y el presunto involucramiento de agentes potosinos ocurre a tres meses del caso de la madre buscadora Aída Karina Juárez Jacobo, quien fue privada ilegalmente de la libertad en Guadalupe, Zacatecas, y la hallaron asesinada en Villa de Ramos, municipio de la entidad vecina.
En ese caso, ocurrido en agosto, las versiones de las autoridades de ambos estados chocaron en cuanto a detalles de los hechos y la identificación de la buscadora.
Asimismo sucedió en septiembre, con la localización de seis personas asesinadas en Ojuelos, Jalisco, donde autoridades de aquella entidad acusaron que los cuerpos habrían sido trasladados allá desde Zacatecas.
Estos hechos ocurrieron dos días después de que en perfiles de redes sociales de Pinos, municipio zacatecano que colinda con territorio jalisciense, se reportara el presunto hallazgo de varios cadáveres en una carretera, lo que fue negado por el secretario Rodrigo Reyes, al afirmar que solo encontraron “bolsas de basura”.










Comentarios