En la encuesta, el 73 por ciento de las personas aprobó la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que llegó a su nivel más alto desde marzo de 2019, pues tuvo un repunte de 11 puntos.
Redacción El Monitor
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, candidata de la izquierda, creció cuatro puntos en las preferencias electorales por la Presidencia y alcanzó su mejor nivel la encuesta de Grupo Reforma, 58 por ciento, mientras que Xóchitl Gálvez avanzó cinco puntos, con lo que ha recuperado el nivel que traía en agosto del año pasado, es decir, 34 por ciento.
Jorge Álvarez Máynez ha confirmado que se desploma: de 17 por ciento que traía Movimiento Ciudadano (MC) en diciembre ha caído hasta ocho por ciento. Y a su vez, de acuerdo con esta misma medición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un repunte de 11 puntos en sus de por sí altos niveles de aceptación justo cuando es sometido a una guerra sucia que lleva semanas en redes sociales.
Según la encuesta realizada por Reforma, la exjefa de Gobierno capitalina captó en marzo el 58 por ciento de las preferencias; y Gálvez, un 34 por ciento, es decir, hay 24 puntos porcentuales de diferencia. Álvarez Máynez apareció con un ocho por ciento; y el 17 por ciento no declaró su preferencia.
En el ejercicio realizado por el periódico de circulación nacional se preguntó a las y los encuestados quién cree que ganará la elección. El 65 por ciento de las personas coincidió en que la candidata de Morena será la vencedora en los comicios del 2 de junio; por otro lado, el 15 por ciento señaló que Xóchitl Gálvez; y el 18 por ciento manifestó que no sabe.
Asimismo, Reforma cuestionó a las personas cuál consideran que es principal riesgo de las elecciones. El 31 por ciento apuntó que son las violaciones a la Ley por parte de partidos y candidatos, el 27 por ciento dijo que la violencia del crimen organizado, y el 21 por ciento que la intervención del Gobierno en el proceso electoral.
Además, el 48 por ciento de las personas encuestadas por el periódico cree que el resultado está definido y sólo el 34 por ciento ve que la oposición aún puede ganar.
En cuanto a la opinión, Sheinbaum tuvo el 64 por ciento de muy buena o buena entre las y los participantes; Xóchitl sumó 38 por ciento en el mismo rubro; y Álvarez Máynez destacó porque el 54 por ciento confesó que no lo conoce.
Por otra parte, el 73 por ciento de las y los encuestados aprobó la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su nivel más alto desde marzo de 2019, mientras que 24 por ciento lo desaprobó.
Sobre si el Presidente está siendo neutral o si está favoreciendo a su partido, el 49 por ciento coincidió en que se mantiene en una postura neutral, pero el 40 por ciento consideró que ayuda a su partido.
La metodología fue una encuesta nacional en vivienda, realizada del 6 al 12 de marzo a mil adultos, la cual tuvo una tasa de rechazo del 47 por ciento, aunque tiene un error de estimación de más o menos 4.3 por ciento al 95 por ciento de confianza.
Comments