Floricultores de Edoméx, ofrecerán sus flores vía Internet, para atemperar pérdidas
top of page

Floricultores de Edoméx, ofrecerán sus flores vía Internet, para atemperar pérdidas




Arturo Callejo


Toluca, México. Para evitar pérdidas millonarias a raíz de la pandemia, unas 25 mil familias dedicadas a la producción de flor en los municipios de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Tenango y Tenancinco, harán en breve sus ventas a través de sus plataformas de Facebook, Asflorvi A.C. y en Instagram, @asflorvi, pues por el cierre de los panteones, previo y durante las celebraciones del Día de Muertos, no auguran alcanzar los 925 millones de pesos en ventas como en años pasados.


A la par de fomentar sus ventas de Cempasúchil, crisantemo, clavel, rosa, nube, gladiola, nardo, gerbera, lili, orientales y follaje, que son las flores tradicionales de temporada, también en sus plataformas invitan a la gente a celebrar a sus Fieles Difuntos en sus casas para evitar más contagios de la pandemia y porque la mayoría de los panteones del Estado de México estarán cerrados los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre por la alerta sanitaria.


“Esto nos mantiene más que preocupados, estamos por lanzar una campaña fomentando el consumo de flor, pero va muy orientada a hacer los altares en casa, hacer los rituales en casa y donde se vayan a abrir los panteones los floricultores sugerimos a la gente que lo haga con su sana distancia y medidas preventivas que dicen las autoridades de salud”, indicó Salomón García Rojas, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero.


Al advertir que para las fechas de celebración del Día de Muertos habrá un aumento de entre 20 y 30 por ciento en la diversidad de flor de la región debido a que se adelantaron las heladas, lo que representa para los floricultores una mayor inversión, el líder de los comerciantes indicó que el corte de tallos comenzará el próximo fin de semana, para enseguida realizar los traslados de flor a todo el país, pero principalmente a la Central de Abasto y al mercado de Jamaica, en la Ciudad de México, así como el propio mercado de flor de Villa Guerrero.

Por el momento, indicó García Rojas, el crisantemo cuesta en el mercado de Villa Guerrero, entre 35 a 40 pesos la docena; el manojo de cempasúchil estará entre 40 y 80 pesos; la gruesa de gladiola costará entre 200 y 500 pesos, al igual que la gruesa de nardos; la gruesa de nube estará a un precio de entre 30 y 80 pesos y el paquete de rosa con 25 tallos entre 50 y 100 pesos.


“Los floricultores de esta región llegamos a todas las plazas de la república mexicana, pero ahora sí tenemos en reserva las ganancias pues consideramos que la demanda será mucho menor a un año normal”, concluyo el líder de los floricultores.


Finalmente, informes oficiales indican que en años pasados los mexiquenses gastaban 925 millones de pesos solo en comprar flores para sus difuntos.




bottom of page