Redacción El Monitor
Las lluvias seguirán con gran intensidad en la franja centro-sur de México, extendiéndose hacia estados del Golfo de México. La depresión Once-E podría ser la tormenta Kristy amenazando entre Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras el norte sigue con calor.
Condiciones muy húmedas seguirán en la mitad centro-sur de México por la amenaza de ciclones tropicales y un frente frío. Toda la población en la zona debe de estar pendiente de actualizaciones.
Ojalá fuera tan fácil decir, sí lloverá a las 3:09 pm o mejor, decir que un ciclón impactará con tal intensidad y en tal localidad con 100% de certeza, pero no es así… por ahora, los modelos indican que la depresión Once-E o tormenta Kristy podría acercarse a Oaxaca, pero su trayectoria es incierta aún.
Las temperaturas disminuyeron hacia una condición más otoñal a lo largo del Altiplano, especialmente en la porción central del Valle de México y alrededores, donde el relieve acumula la nubosidad y la altura potencializa la masa de aire fresco, mientras el frente se quedó en EEUU sin llegar al país.
Esto se irá en próximos días, quedando tardes frescas/templadas, pero aún con amaneceres fríos, previéndose otro frente y su masa polar la próxima semana. Ahora con respecto al ciclón Once-E, sigue siendo complejo e incierto lo que pueda ocurrir, pero aquí te contamos los escenarios generales.
La incertidumbre está presente y es normal en otoño, debido a la interacción de sistemas ciclónicos tropicales contra frentes fríos y masas polares, que hacen errática la trayectoria de ciclones y cambia el estado del tiempo de un momento a otro.
El Centro Nacional de Huracanes, informa que el sistema se mueve en dirección noreste a 6 km/h esta mañana, ubicándose a 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca con viento de 55 km/h. Esto puede seguir variando conforme pase el día, acercándose cada vez más a costa con posible impacto esta medianoche cerca de Salina Cruz, Oaxaca.
Circulaciones ciclónica dominarán el Golfo de México y Pacífico, mientras aire fresco llega hacia el Altiplano, manteniendo ambiente agradable.
Adicionalmente, un extenso sistema de baja presión se desarrollará sobre el Golfo de México, alcanzando las lluvias la Vertiente del Golfo, pudiendo ser desplazado hacia el sur o sureste cuando próxima semana por un nuevo frente frío. Habrá que vigilar este sistema para saber qué tanta lluvia ocasiona.
El ciclón se encuentra influenciado por un vórtice ciclónico al norte de México, el cual lo estaría jalando hacia la región del Istmo, pero bloqueándose al mismo tiempo por una débil dorsal en el Golfo de México que no deja que se acelere ese movimiento, tratando de regresarlo al mar y alejarlo paralelo al litoral de Guerrero.
Los modelos varían en que sistema tendrá más fuerza, si el vórtice que lo acerca o la dorsal que lo aleja. Sin embargo, recientemente se va dando un consenso en que el sistema sea atraído hacia el Istmo por un vórtice que gane, así como nueva dorsal sobre Centroamérica, dando un empujón extra.
Hacia el fin de semana, la circulación del vórtice podría extenderse, combinándose con los remanentes del ciclón, resultando en un posible nuevo sistema tropical hacia el occidente de México. De darse este escenario, lo estaremos informando oportunamente.
Comments