Exhiben a sacerdote por maltrato a joven con discapacidad intelectual y epilepsia
- MONITOR
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura

Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán, México. Una familia del Barrio San Pablo, en este municipio, denunció públicamente a un sacerdote de la parroquia local por presuntos actos de discriminación hacia un joven con discapacidad intelectual y epilepsia durante la misa del pasado lunes 12 de mayo.
De acuerdo con los denunciantes, los hechos ocurrieron durante la misa de las 18:00 horas, cuando el sacerdote reprendió al joven por no ponerse de pie al inicio de la ceremonia, a pesar de que su condición médica se lo impedía.
Los familiares intentaron explicarle al sacerdote en al menos tres ocasiones que el joven no podía mantenerse de pie por razones de salud, sin embargo, éste respondió que la misa no duraba ni media hora y que si no podía alabar a Dios como correspondía, debía retirarse del templo.
Tras la misa, los familiares solicitaron de forma cordial el nombre del sacerdote para levantar una queja ante la Diócesis de Texcoco, pero el religioso se negó a darlo. Según relatan, incluso se burló de la situación diciendo que “no pasaría nada” aunque lo denunciaran.
La situación fue difundida a través de redes sociales, donde ha causado indignación entre habitantes de Chimalhuacán y otras comunidades del oriente del Estado de México. Diversos usuarios han exigido que la Diócesis tome cartas en el asunto y garantice el respeto a los derechos de las personas con discapacidad dentro de las iglesias.
Organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos en favor de la inclusión también condenaron los hechos, señalando que este tipo de actos refuerzan el estigma hacia personas con condiciones diferentes, dentro de espacios que deberían promover valores de respeto y solidaridad.
Los afectados afirmaron que presentarán una queja formal ante instancias eclesiásticas y civiles para que se investigue el comportamiento del sacerdote. “Queremos que se sepa qué tipo de trato se da en nuestra parroquia. La iglesia debe abrir sus puertas con amor, no con rechazo”, expresó uno de los familiares.
Comments