top of page

Ex policías de Ecatepec, entre los sentenciados por homicidio tras la Operación “Enjambre”

  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura


Dos de los ex policías sentenciados estaban considerados como objetivos dentro de la Operación “Enjambre”


Redacción El Monitor


Ecatepec México, La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 47 años de prisión para Galdino Flavio Bautista López y Elvia Yoselin Bautista López, así como para los ex elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, Rafael Goribar Martínez, Vianey Anayeli Palafox Acuña, Gonzalo Valdés Galicia y Jesús Contreras, tras acreditar su responsabilidad en el delito de homicidio.

Indagatorias de la Fiscalía mexiquense, en el marco de la Operación "Enjambre" permitieron determinar que el 5 de octubre de 2024, Rafael Goribar Martínez, Vianey Anayeli Palafox Acuña, Gonzalo Valdés Galicia y Jesús Contreras, quienes en ese momento se desempeñaban como elementos municipales y otros individuos arribaron a un inmueble ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, ya que supuestamente una mujer había indicado que al interior de dicho domicilio la tenía privada de la libertad un masculino, quien era su pareja sentimental.


Al llegar al lugar, los elementos policiacos, así como Galdino Flavio Bautista López y Elvia Yoselin Bautista López, golpearon al masculino, a quien sometieron y subieron por la fuerza a un vehículo oficial, para trasladarlo ante el Agente del Ministerio Público, donde sería puesto a disposición por el delito de secuestro.


La víctima perdió la vida como resultado de los golpes que presentó en tanto que los ahora sentenciados, con la finalidad de desviar las investigaciones, narraron que el fallecimiento había sido a consecuencia de un “linchamiento”.


Por los hechos referidos el Ministerio Público inició el expediente de investigación que permitió identificar a estas seis personas como partícipes de este ilícito, por lo que solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial la orden de aprehensión correspondiente.


Luego de ser detenidos en acciones distintas, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de la Autoridad Jurisdiccional, quien, tras proceso legal, les dictó esta sentencia por el delito de homicidio calificado.


Cabe señalar que Rafael Goribar Martínez y Vianey Anayeli Palafox Acuña, policías municipales de Ecatepec, eran objetivos prioritarios dentro de “Operación Enjambre”. Con esta sentencia hasta el momento esta Institución ha obtenido 15 condenas en contra de 20 personas.


La Operación “Enjambre” tiene por objeto identificar y detener, a través de la judicialización de expedientes, a servidores públicos que favorezcan o participen en las actividades delictivas de grupos criminales generadores de violencia.

  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page