top of page

Estudiantes toman Rectoría de la UAEMex; rompen el diálogo

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Merlina De la Rosa


Toluca, México. Al grito de "corruptos", los estudiantes universitarios que rechazan el actual proceso de sucesión rectoral, tomaron la tarde de este martes, el edificio de rectoría, ubicado en Instituto Literario y Juárez, luego que el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, no accediera a recibir un pliego petitorio y a dialogar directamente con ellos.


Desde las primeras horas de la mañana, el inmueble ubicado en el centro de Toluca fue cerrado con cadenas y marcado con consignas como “fuera rectoría”, “corrupción” y “ni una voz sin voto”, en tanto fuentes de la universidad informaron que el rector no se ha entrevistado con los inconformes, debido a la ‘falta de garantías de seguridad’.


Durante el ingreso de los inconformes, alrededor de 200 trabajadores fueron desalojados del edificio, para evitar confrontaciones y evitar poner en riesgo su seguridad.


La toma de rectoría se suma al paro indefinido que mantienen desde la semana pasada las Facultades de Humanidades y Artes, y que hoy se extendió con la toma simbólica de Ciudad Universitaria y la estatua de Adolfo López Mateos, que amaneció con una bandera rojinegra.


A las 07:00 horas, los estudiantes bloquearon Paseo Tollocan a la altura de CU, una de las principales vialidades del Valle de Toluca, para después iniciar una marcha interna por el campus universitario con paradas frente a distintas facultades, donde leyeron su pliego petitorio y llamaron al resto de escuelas a sumarse.


Por otro lado, en entrevista, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, confirmó que no hubo condiciones para continuar con el diálogo con los estudiantes que hoy mantienen tomada la sede administrativa central.


El secretario aseguró que el proceso electoral continuará conforme a las normas vigentes y bajo supervisión de la Comisión Especial. “La administración está a días de concluir. Pero es nuestro deber que el proceso siga su curso”,.


“Nosotros siempre estuvimos en el escenario de garantizar la seguridad y la paz. Pero también ya vemos algunos destrozos al interior de los espacios. Ahorita no hubo, por parte de ellos, posibilidad de llevar a cabo un inventario ni acuerdos claros”, declaró. "Si bien los estudiantes se comprometieron verbalmente a resguardar el edificio, ya se detectaron daños en el inmueble".


Agregó que la administración universitaria no ha recibido un pliego petitorio formal, y que pese a los esfuerzos por mantener canales abiertos, la interlocución está rota.


La toma del edificio de rectoría ocurre en un contexto de creciente descontento estudiantil por el actual proceso de elección a la rectoría. Los estudiantes en paro han exigido una reforma al modelo universitario, que garantice voto universal, equidad de género, gratuidad educativa y comedores subsidiados.


Reiteraron que sus acciones son pacíficas y que buscan transformar de fondo la forma en que se toman decisiones en la universidad. “Queremos decidir quién dirige esta institución, y queremos hacerlo todos, no unos cuantos”, se leyó en un mensaje frente al edificio de rectoría.


Comments


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page