Estiaje agudiza problema de agua en el sur, suministro baja hasta 40 litros por segundo
- 8 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Saúl Suárez

Tejupilco, México. Juan Carlos Plata Jaimes, Gerente Regional Tejupilco – Valle de Bravo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que durante esta temporada de estiaje el abasto del vital líquido para los municipios de Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco y Luvianos, disminuyó de los 310 a 270 litros de agua por segundo.
Pese a que en estos momentos se vive lo que se denomina “la mayor carga de gasto” por la temporada de estiaje, el funcionario estatal consideró que el mayor problema que a su vez es un desafío, radica en el crecimiento de la mancha urbana; es decir, la cantidad de agua que llega es relativamente igual que en otros años, sin embargo cada vez hay más personas a quienes se les debe dotar del agua.
Explicó que el comportamiento del sistema Chichotla, -el cual abastece a los cuatro municipios en mención-, se da de la siguiente forma: seis meses del año con abundante agua y seis con desabasto, este último periodo dividido en tres etapas que van de más a menos.
“De julio a diciembre nos llegan aproximadamente 308 a 310 litros por segundo, mientras que de enero a junio disminuye a un promedio de 280 a 270”, afirmó Plata Jaimes, quien asimismo aseguró que actualmente se tiene registro de un 3% a un 5% de pérdida del suministro por fugas en la línea de conducción, sin embargo aseguró que día con día se trabaja para reparar dichas fallas, ocasionadas a consecuencia de la antigüedad y la presión que presenta la tubería.
Agregó que actualmente en algunas áreas de la cabecera municipal de Tejupilco se presenta la mayor problemática en cuanto el abasto del agua, particularmente en la zona de Zacatepec, conformada por diferentes colonias o delegaciones.










Comentarios