Redacción El Monitor
Nuestro planeta no es ajeno a los cambios. Desde que se formó hace más de 4.000 millones de años, ha sufrido numerosas extinciones masivas que casi han diezmado la vida, por no hablar de los innumerables fenómenos naturales que han alterado la faz de la Tierra. Pero siempre que pensamos en una extinción masiva, nos vienen a la mente imágenes de dinosaurios arrasados por asteroides. Desde luego, no nos imaginamos a nosotros mismos siendo parte de esa ecuación.
Sin embargo, la ciencia nos cuenta una historia diferente, y es posible que la próxima extinción ya esté en marcha. ¿Sientes curiosidad? Haz clic en esta galería para saber más.
Desde que aparecieron los primeros organismos en nuestro planeta, hace 3.700 millones de años, el mundo ha experimentado cinco extinciones masivas. Estos acontecimientos han supuesto la muerte rápida de múltiples especies en un período de tiempo relativamente corto.
La primera de las cinco extinciones masivas se produjo hace unos 440 millones de años. Aproximadamente el 85% de las especies marinas perecieron, debido a lo que se cree que fue una grave glaciación que redujo el nivel del mar y alteró drásticamente los hábitats marinos.
Hace unos 375 millones de años, la extinción del Devónico acabó con cerca del 75% de las especies de la Tierra y afectó también a la vida marina. Aún se debate la causa de la extinción, pero las hipótesis incluyen el enfriamiento global, la anoxia (falta de oxígeno) en los océanos y posibles impactos de asteroides o cometas.
Este evento de extinción masiva también se conoce como la Gran mortandad. Ocurrió hace unos 252 millones de años y fue la extinción masiva más grave de la historia de la Tierra, ya que acabó con aproximadamente el 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres.
La causa de la Gran Mortandad fueron probablemente las erupciones volcánicas masivas en Siberia, que provocaron un cambio climático, la acidificación de los océanos y la reducción de los niveles de oxígeno. Este acontecimiento alteró drásticamente la vida en la Tierra, casi restableciendo la biodiversidad del planeta y preparando el terreno para la aparición de los dinosaurios.
Comments